Inicio Actualidad El Ayuntamiento se suma al manifiesto de agricultores y ganaderos en materia...

El Ayuntamiento se suma al manifiesto de agricultores y ganaderos en materia de regadío

El objetivo es buscar esfuerzos para el aprovechamiento del agua con la construcción de la presa de el Golondrón o el trasvase Tajo-Guadiana

El Ayuntamiento se adhiere al manifiesto elaborado por los agricultores y ganaderos de Don Benito bajo el título “Por el futuro de nuestra tierra”, con el que se pretenden aunar esfuerzos por un objetivo en común como es la agricultura de regadío, a través de la recogida de todas las firmas posibles.

El objetivo es buscar esfuerzos para el aprovechamiento del agua con la construcción de la presa de el Golondrón o el trasvase Tajo-Guadiana

En este sentido, desde el consistorio se quiere mostrar una especial sensibilización con el sector de la agricultura de regadío, ya que, supone uno de los principales engranajes de la economía local.

LEER MÁS:  Formación para trabajadores del Mercados de Abastos de Don Benito

De este modo, se establecen dos ubicaciones para la recogida de adhesiones a dicho manifiesto. En primer lugar, la planta baja del Ayuntamiento y en segundo lugar, la sede de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, sita en la calle Mesones.

Dicho manifiesto recoge el papel del agua de riego como eje vertebrador del territorio, como fijador de población en los entornos rurales y como generador de riqueza es incuestionable. Por ello, ponerlo en valor y defenderlo a ultranza ha de ser una de las grandes premisas del sector agrario regional.

En este sentido, refleja que la situación de las últimas campañas en relación a la disponibilidad de recursos hídricos no ha sido la deseada, con restricciones obligadas a causa de la sequía que padecemos desde hace ya varios años y que parece eternizarse por momentos. “Si bien, en los últimos días, gracias a las recientes lluvias, lo que parecía estar abocado a una campaña desastrosa por la ausencia total de precipitaciones, se ha tornado en una situación menos dramática y mucho más parecida a la de la campaña del pasado año 2023, donde se pudo regar, en algunos casos, hasta el 60% de la superficie de los cultivos de campaña. Si bien, ante la necesidad de una gestión eficiente y eficaz de los recursos, diversas organizaciones agrarias, sindicatos, asociaciones, comunidades de regantes de las Vegas Altas, cooperativas, agricultores e industrias se han sumado en un movimiento que no busca sino la defensa del agua”.

LEER MÁS:  “Sonríe al Carnaval”, de Cristian Lozano, Cartel Oficial de los Carnavales 2023 de Don Benito

Asímismo, recuerda que precisamente las lluvias de la borrasca ‘Juan’ nos han permitido volver a ver en muchos casos ríos cuyos caudales se podían observar completamente llenos. Agua que sin embargo, en muchos casos, se pierde río abajo sin poder almacenarla.

Por ello, reivindican que “la administración tome plena conciencia de que la gestión del agua debe ser una de las premisas fundamentales y que se debe instar a los organismos competentes a la necesidad de abordar soluciones globales que mejoren y permitan hacer un uso más eficaz de los recursos hídricos”.

Ante esto, desde la asociación ponen el ejemplo de la construcción de nuevas presas en la cuenca del Guadiana, la que más problemas arrastra tradicionalmente, como “una solución adecuada”, así como la construcción de un trasvase Tajo-Guadiana que permita emplear el excedente de alguna de las dos cuencas para el beneficio de la que se vea en una situación más deficitaria.

LEER MÁS:  11ª Edición del Festival de los Horrores de Extremadura Extremiedo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl centro museístico Charo Acero acoge una exposición sobre el libro «Villanueva de la Serena. Estampas para el recuerdo»
Artículo siguienteAyuntamiento oficia cerca de 40 enlaces civiles en 2023
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.