Inicio Actualidad ¡Atención! estafa telefónica: El timo del ‘botón rojo’ llega a Don Benito...

¡Atención! estafa telefónica: El timo del ‘botón rojo’ llega a Don Benito y Villanueva de la Serena

Alerta Policial: Precaución ante la estafa conocida como el ‘engaño del botón rojo’ dirigida a personas mayores

En España, un significativo 35,1% de las mujeres mayores de 75 años y un 14,7% de los hombres de la misma edad viven en soledad. La preocupación por la soledad en la tercera edad es un tema que afecta profundamente a los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, y lamentablemente, los delincuentes cibernéticos están aprovechando esta situación para llevar a cabo estafas telefónicas a nuestros mayores en Don Benito y Villanueva de la Serena.

La Policía Nacional advierte del nuevo timo en Don Benito y Villanueva de la Serena

La Policía Nacional ha emitido una advertencia a través de su cuenta en Twitter acerca de una nueva artimaña denominada “estafa del botón rojo”. Según la publicación, los estafadores se hacen pasar por empleados del servicio de teleasistencia del 112 en Don Benito y Villanueva de la Serena para llevar a cabo esta estafa.

LEER MÁS:  ¡DESAPARECIDO! ¿Ha visto a este niño en Villanueva de la Serena?

Los delincuentes cibernéticos manipulan códigos QR, sustituyendo los legítimos por versiones maliciosas.

¿Cómo hacen la estafa del botón rojo en Don Benito y Villanueva de la Serena?

El 112 es un número de emergencia que opera las 24 horas, los 365 días del año. En realidad, son los ciudadanos quienes deben llamar para solicitar ayuda, y los trabajadores del servicio de teleasistencia no inician llamadas. Sin embargo, los delincuentes cibernéticos que se hacen pasar por ellos están llevando a cabo estas llamadas fraudulentas a los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena

Las autoridades explican que los estafadores fingen ser empleados del 112 y ofrecen el envío de un dispositivo con un botón rojo destinado a personas vulnerables que viven solas, especialmente ancianos. Los atacantes prometen que, al suscribirse a un plan mensual, los usuarios tendrán acceso a este servicio, que garantiza asistencia domiciliaria inmediata en caso de emergencia.

La Policía Nacional señala en su publicación que los delincuentes solicitan información personal y datos bancarios a aquellos interesados en el botón rojo. Sin embargo, enfatizan que el servicio de teleasistencia es público y gratuito, por lo que la idea de crear una tarifa de pago carece de fundamento.

LEER MÁS:  ¿Cuándo es el útimo día de clases en Don Benito y Villanueva de la Serena? El calendario que necesitas

El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ofrece varios consejos para evitar caer en este tipo de estafas

Además, se aclara que el 112 es un número de teléfono que recibe llamadas, pero no realiza llamadas salientes. Incluso si los supuestos trabajadores del 112 llamaran, la empresa ya tendría acceso a nuestra información privada y no necesitaría solicitarla nuevamente.

Desde la cuenta de la Policía Nacional se advierte que, aunque los estafadores mencionen nuestro nombre y localidad, esto no garantiza que la llamada sea legítima. En este caso, no se trata necesariamente del servicio de teleasistencia, sino que podría indicar que algunos de nuestros datos personales se han filtrado y los delincuentes cibernéticos están aprovechando esta información para generar una falsa sensación de seguridad.

LEER MÁS:  Cuando es el nuevo límite de velocidad en Don Benito y Villanueva de la Serena

- Te recomendamos -
Artículo anteriorIndra brilla en el Ibex: mayor alza anual con aval de analistas
Artículo siguienteAdjudicadas las obras de intervención en la Plaza de España