Inicio Actualidad José Antonio Gago Martín gana el I Premio Nacional de Poesía “Nélida...

José Antonio Gago Martín gana el I Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado”

Ceremonia de entrega del I Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado”, en el que fue galardonado José Antonio Gago Martín. (Asociación
(Asociación "Torre Isunza")

El I Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado” ya tiene ganador. La Asociación “Torre Isunza” desveló el nombre en un acto celebrado en la Casa de Cultura en el Día Mundial de la Poesía.

La obra galardonada fue “Unos pocos materiales humildes”, de José Antonio Gago Martín. El jurado destacó su originalidad y creatividad y el hecho de que, a través de su poemario, el autor crea una interesante arquitectura poética que establece un puente entre la expresión personal y lo atemporal. 

José Antonio Gago Martín nació en Arcillera, una localidad del municipio de Fonfría, en la provincia de Zamora (Castilla y León), el 7 de marzo de 1962. Licenciado en Filología por la Universidad de Salamanca, es funcionario de la Administración General del Estado en Segovia, donde actualmente reside. 

Formó parte del Colectivo Martes, que publicaba la revista de poesía “Papeles del martes”, que nació en Salamanca a finales de los años 70 en torno a una tertulia de jóvenes universitarios que se reunían en una sala del Convento de San Esteban de los Dominicos, publicándose por primera vez en mayo de 1983.

Ha mantenido un larguísimo silencio durante décadas, regresando en 2018 a la escritura con cierta intensidad, debido a circunstancias personales.

LEER MÁS:  FOTO DENUNCIA | “Es una vergüenza, nos sentimos abandonados por el Ayuntamiento con el estado de las calles”, las afirmaciones vecinales de Don Benito que traspasan las redes sociales

Fruto de este reencuentro le han concedido una decena de reconocimientos en poesía, relato y microrrelato, siendo los más recientes: 10º Concurso Poético ADEPA (2022), XIX Certamen Literario Al-Ándalus (2022) y el XLI Ánfora de Plata (2022); el IV Concurso de Narrativa Breve IGN (2021), XXXI Concurso Literario Juan José García Carbonell, categoría relato (2021) y el III Premio de Microrrelatos “Amigos de la Celtiberia” (2022).

Desde 2019 ha aparecido en varias antologías y libros colectivos. Además, es autor de “Regreso a Benarés” (2022), poemario con el que obtuvo el XXV Premio Rosalía de Castro (2021).

La velada poético-cultural, que contó con el periodista José Luis Capilla como maestro de ceremonias, comenzó con un video realizado por Antonio Nevado donde los espectadores pudieron escuchar la voz de Nélida Casado recitando “El Barquero del Guadiana”, poema premiado en el Torneo de Radio Madrid, patrocinado por la firma comercial “Nestlé”, para el programa “Vosotras”.

Seguidamente intervinieron Daniel Cortés, Presidente de la Asociación “Torre Isunza”, entidad cultural convocante del Premio; Olga Casado, nieta de la poetisa Nélida Casado, en representación de la familia; y, finalmente, la Concejala de Cultura, Natalia Blanco.

A modo de presentación del libro “Antes fue la brisa (antología poética)” de Nélida Casado, editado por la Asociación “Torre Isunza” con motivo del 103 aniversario de su nacimiento, el extremeño Rafael Jiménez Bavo, yerno de Nélida, recitó tres de los poemas que forman parte de esta antología: “Mis firmes raíces”, homenaje a su amado Don Benito; “Quisiera ser tu eje”, homenaje a su esposo; y “Mi duende”, homenaje a su creación poética.

LEER MÁS:  Cómo conseguir las tarjetas monedero de ayuda del Gobierno en Don Benito y Villanueva de la Serena

Gracias a Antonio Nevado, también conocido como Dovane63, los espectadores pudieron disfrutar a continuación de un video biográfico de Nélida Casado, descubriendo así los asistentes la vida de esta ilustre dombenitense, así como también pudieron escuchar el poema “A Cristo en la cruz” de voz de la propia Nélida.

Seguidamente tuvo lugar una segunda tanda de recitación de poemas; en esta ocasión, la nieta de la poetisa, la también escritora Olga Casado, recito los siguientes tres poemas: “Volveré de Capitán”, pequeño homenaje a quienes están siendo obligados a hacer la guerra; “Soneto a mis libros”, los libros fueron un tesoro intelectual y emocional toda su vida.

A través del soneto, su composición poética predilecta, rinde un sentido homenaje a esos libros suyos que le ayudaron a soñar y, como ella decía, a viajar por medio mundo; y “Promesa cumplida”, un poema al amor eterno.

LEER MÁS:  El CEIP Conquistadores, ganador del concurso “Los Héroes de la Fruta”

En este momento de la velada poético-cultural, se produjo la lectura del acta del fallo del I Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado” por el Secretario del Jurado, Daniel Cortés, que estuvo acompañado por varios miembros del Jurado. A continuación, se proyectó un video del ganador de esta primera edición, José Antonio Gago Martín, quien dirigió unas palabras a los asistentes.

El acto finalizaba con la lectura de cuatro poemas más de Nélida Casado, recogidos todos en la antología poética “Antes fue la brisa”. Los encargados de estos cuatro poemas fueron dos amigos y colaboradores de la Asociación “Torre Isunza”, Manuel Gallego Cidoncha, Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, y la joven poeta Marta Izquierdo Lucio, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura, quienes recitaron los poemas titulados: “A ti, región extremeña”, homenaje a Extremadura; “Sin voluntad propia”, poema premiado en el Torneo de Poetas Nóveles de Radio España en 1947; “Mi eterno caminar…”, primer premio del Certamen Literario “Tercera Edad” de Santa Pola (Alicante) en 1991; y, finalmente, “Recordando…”, dedicado a Don Benito, el hermoso pueblo que tanto amó Donoso Cortés, donde vivió él y donde nación Nélida Casado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas dos ruedas tomarán Villanueva de la Serena este domingo en el Día de la Bicicleta
Artículo siguienteLa junta de Gobierno aprueba la compra de maquinaria agrícola y la contratación para el asfaltado de varias calles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí