Inicio Actualidad Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana, nombres propuestos por la comisión...

Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana, nombres propuestos por la comisión de expertos para la nueva ciudad

Tras algo más de dos meses de trabajo, la comisión inició sus trabajos a mediados de marzo pasado, ahora se da un paso más en el proceso de unión; un paso muy importante como es el elegir el nombre que tendrá la que será la tercera ciudad de la región y que, a partir de las elecciones del año 2027. Una propuesta de nombre que se ha demorado dos semanas, ya que la comisión solicitó a los ayuntamientos una ampliación del plazo de presentación de la mencionada propuesta, ya que había que realizar una consulta previa al Registro de Entidades Locales (REL) acerca de la posible inclusión de cualquiera de los dos nombres en dicho registro, y se desconocía la temporalidad del procedimiento.

Un proceso de unión iniciado en septiembre de 2021, y que a lo largo del mismo ha sumado los apoyos de las fuerzas políticas de los dos ayuntamientos, además de todos los partidos con representación en la Asamblea, los tres presidentes autonómicos, la universidad, sindicatos, empresarios, y un largo etcétera. Además, dos días después de la consulta popular, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visitó tanto Villanueva de la Serena como Don Benito para dar su apoyo y respaldo a la unión. De hecho, expresó, que “los ciudadanos habéis dado un ejemplo de cuál debe ser el camino a seguir en los horizontes del corto, medio y largo plazo; para que nos permitan dar repuesta a los retos planteados en nuestra sociedad”.

Durante el proceso iniciado en septiembre del pasado año y hasta la consulta popular de febrero de este año, se ha incidido en la importancia que este hecho tiene. Un hecho histórico, referente y que va a suponer generar más y mejores oportunidades de futuro, para las generaciones actuales, pero especialmente para las futuras. Ya en la presentación del proyecto, dos de los profesores de la Universidad de Extremadura, a través de la facultad de Económicas, destacaron las bondades de esta unión. Pedro Rivero subrayó que “para nosotros los beneficios están claros. Es uno de los hechos más relevantes de la región, de la historia reciente. Es una decisión que entraña valentía y liderazgo, algo a lo que no estamos acostumbrados”.


- Te recomendamos -