Inicio Actualidad «El sueño del Gramático», novela que recoge parte de la vida de...

«El sueño del Gramático», novela que recoge parte de la vida de Elio Antonio de Nebrija

Una novela que recoge la trayectoria vital y humanista de Elio Antonio de Nebrija

La creación de parte de la obra de Antonio de Nebrija, que escribió en el palacio prioral, actual convento de las Concepcionistas Franciscanas, y su trayectoria vital y humanista; es lo que se recoge en la novela histórica «El sueño del Gramático». Una obra muy documentada en la que la periodista y escritora Eva Díaz Pérez relata parte de la vida de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática española.

Su periplo por Italia, a donde viajó para aprender el latín clásico e impregnarse de la cultura grecolatina, así como su estancia en nuestra región, en Villanueva de la Serena y Zalamea; son algunos de los momentos de su vida que recogen los distintos capítulos de este libro. Un ejemplar, editado por la Fundación Lara, del grupo Planeta, en colaboración con la Diputación de Badajoz y que se ha presentado esta tarde en La Jabonera.

Luces y sombras de un momento histórico, explica Ignacio Fernández Garmendia de la Fundación Lara, en una novela excelente, muy bien escrita, con lirismo, humor y la defensa del estudio.

LEER MÁS:  Acciones formativas gratuitas en materias de igualdad

Es la sexta novela de Díaz. Es, explica, una gran novela y en la línea contra la incultura y la barbarie, que se hace muy necesaria en este tiempo. Es la vigencia del Humanismo, tan necesario en este tiempo, es una apología de la cultura y la humanización.

Eva Diaz, se muestra muy contenta por estar aquí. Extremadura, explica, es el corazón de la novela, especialmente la comarca de La Serena. Juan de Zúñiga le dio tiempo y sosiego para investigar y escribir. Fue su gran mecenas y aquí pudo escribir la primera gramática, los primeros diccionarios latín-español, y cartografía.

En Extremadura fue su tiempo más feliz, subraya. Escribí esta novela, explica “porque tiene muchas posibilidades para transmitir momentos importantes. A través de la literatura descubrir lo que significó Nebrija, un gramático y lexicólogo. Es un personaje fascinante. Fue el primer autor que defendió el derecho de autor, consiguió que los Reyes Católicos le permitieran controlar sus ediciones. Representa nuestro breve pero luminoso Renacimiento”.

El alcalde Miguel Ángel Gallardo en su intervención subraya la Fundación José Manuel Lara vuelve a apostar por Villanueva de la Serena, lo hace con el Premio Felipe Trigo, y ahora con Nebrija y su vinculación con Villanueva de la Serena. Volvemos a “referenciar de nuevo a nuestra ciudad y lo hace con este libro de “El sueño del gramático”, sobre la vida de Antonio de Nebrija. Él forma parte de la historia de Villanueva y por eso la ciudad tenía que estar en el Año Cultural Nebrija. Gracias a Eva Díaz que ha escrito un libro con una excelente crítica”.

LEER MÁS:  56 edición Circuito del Guadiana 16ª Copa de España

El empeño del ayuntamiento, añade el alcalde, es que la figura de Nebrija sea más conocida y reconocida a lo largo de este año.

Por su parte, Pablo Morillo, director de la Fundación Lara ha destacado la apuesta por la cultura en general y en particular por la literatura que el ayuntamiento de Villanueva realiza desde hace años, y lo hace con un premio tan importante como el Felipe Trigo.

El alcalde también se refirió a la publicación de los libros ganadores del Premio Felipe Trigo, la 41 edición. Es la primera vez, señala, “que los libros ganadores del Premio Felipe Trigo se editan en tiempo, ya están en la calle. Un premio que este año tiene un gran cambio y es el que se establece un premio de Novela y una finalista”.

LEER MÁS:  Jo NesbØ, autor del mes de marzo en la biblioteca municipal Felipe Trigo

Garmendia también destaca que la novela ganadora, “Malasanta” de Antonio Tocornal, una novela, expresa, “excelente y con una gran proyección”. Además, puso en valor la importancia del Felipe Trigo, por su independencia, reconocimiento y por ser, junto al premio Nadal, el más longevo del país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe inaugura la exposición “Puerta+Arte 22”
Artículo siguienteDía del Centro de Mayores “Fuente de los Barros”.
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.