Inicio Actualidad Cinco agrupaciones de música cofrade participaron en la sexta edición del Certamen...

Cinco agrupaciones de música cofrade participaron en la sexta edición del Certamen Nacional de Bandas Lucas Alonso

Un certamen que contó con diferentes agrupaciones de música cofrade tales como Agrupación musical de la Banda del Nazareno; con la banda de Herrera del Duque, la Agrupación musical de Oliva de Mérida, la Banda municipal de Fuenlabrada de los Montes, y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre, de Sevilla

Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, este domingo 20 la música cofrade volvió a escucharse con la celebración de la sexta edición del Certamen Nacional de Bandas Lucas Alonso, que este año ha contado, además de la Agrupación musical de la Banda del Nazareno; con la banda de Herrera del Duque, la Agrupación musical de Oliva de Mérida, la Banda municipal de Fuenlabrada de los Montes, y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre, de Sevilla.

Un certamen que se celebró en el palacio de congresos y en el que la música vinculada a la Semana Santa fue la protagonista, con un amplio repertorio que ofrecieron los colectivos musicales participantes. Una cita musical que en este tiempo se ha convertido en referente regional y en el que en anteriores ediciones ha contado con importantes bandas, no solo de la región sino de fuera, como es el caso de bandas de Sevilla.

Como destacó Andrés Pino, director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizadora y anfitriona del evento, se trata de un importante evento en el que se puede disfrutar de varias modalidades de la música cofrade. Un encuentro, añade, “muy emocionante, ya que se retoma después de dos años, y porque además supone que nos estrenamos como agrupación musical, ya no como banda de cornetas y tambores”.

LEER MÁS:  Las obras de Antonio Gallego Cañamero cedidas al Museo de Bellas Artes de Don Benito

Una formación musical referente en la ciudad, como destacó la concejala de Cultura Ana Mansanet en la inauguración, “un colectivo emblema en nuestra ciudad y que no solo trabaja en el aspecto musical, sino que tiene una clara vertiente solidaria y siempre está para lo que se les necesita”. Además, la concejala también quiso poner en valor el apoyo que los padres dan siempre a los integrantes más jóvenes del colectivo. Mansanet recordó también a quien da nombre al certamen, Lucas Alonso, cuyo nombre lo llevará una calle de la nueva ciudad, subrayó.

Precisamente fue Lucas Alonso el impulsor de la fundación de la que hoy es la Agrupación musical de la Banda del Nazareno, que el pasado mes enero celebró su 30 aniversario de historia, que se conmemoraba el pasado año, pero que se pospuso por la pandemia. Una agrupación que no solo dedica su trabajo a la música cofrade, sino que a lo largo del año lleva a cabo distintas acciones, centradas fundamentalmente en el aspecto solidario.

LEER MÁS:  Con actividades en el parque de El Rodeo, comienzan las activades de la Semana de la Discapacidad

Otra de las formaciones asistentes, es la Banda Municipal de Música de Fuenlabrada de los Montes, que para la Semana Santa de 2022 de este año ha preparado un repertorio con un total de 40 marchas de procesionales. A pesar de su juventud, es una banda que ha participado en numerosos conciertos, encuentros, conciertos de proximidad, procesiones, conciertos con coral, conciertos sacros; entre otras.

Por lo que respecta a la agrupación Musical de Oliva de Mérida, subrayar que empezó siendo una banda de cornetas y tambores, convirtiéndose a partir de 2014 en agrupación musical. A lo largo de su historia, ha participado en distintos desfiles procesionales no solo de la región, sino también en Andalucía.

La Banda Municipal de Herrera del Duque, a pesar de ser una formación musical joven, actualmente es una de las agrupaciones musicales más destacadas de la comunidad; siendo referente para otras muchas bandas que aplican el mismo proyecto que desarrollado en dicha localidad.

LEER MÁS:  Convocadas 9 plazas de turno libre para diferentes categorías

Finalmente, el certamen cuenta con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre, de Sevilla. Se trata de una banda que participa en la Semana Santa de la capital hispalense el Martes Santo, con de 100 componentes bajo la dirección musical de Francisco Javier González Ríos, uno de los mejores compositores de marchas procesionales de la actualidad y de la historia.

Este año, debido a la previsión de lluvia, se ha celebrado en el palacio de congresos y en su entrada se contaba con un espacio de exposición y venta de establecimientos que trabajan con productos del mundo de la Semana Santa y de las propias bandas. Instrumentos de viento y percusión, complementos de estos, atriles, baquetas o mazas, entre otros, expuestos por Sonobox. Además, había un estand con mantillas, cíngulos, faroles, broches, fajas de costalero, entre otros artículos, de Piper Mercería Creativa. La propia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Calvario, contaba con un espacio balconeras, medallas, pulseras, y estampas de reliquias de la Hermandad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorkit digital: apostar por Don Benito y Villanueva
Artículo siguienteLa actividad “Educando en familia” comienza en marzo y se desarrollará hasta diciembre
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.