Inicio Actualidad Más de 70 establecimientos se beneficiarán de las ayudas al comercio y...

Más de 70 establecimientos se beneficiarán de las ayudas al comercio y la hostelería

El pleno aprobará el nuevo reglamento para las sesiones plenarias o la modificación de la RPT, entre otros

El pleno ordinario del mes de marzo abordará este viernes las ayudas para la reactivación comercial de los establecimientos que desarrollan su actividad en el entorno de calle Ayala y Plaza de España.

Unas ayudas que ha anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, en la que ha estado acompañada del teniente alcalde, Pedro Noblejas y la concejala de Comercio y Hostelería Elisabeth Medina.

Conscientes de la merma de actividad en la zona provocadas por las obras de larga duración, el Equipo de Gobierno pretende impulsar la actividad en la zona.

Tras un análisis previo, dicha iniciativa contará con una asignación presupuestaria de entre 30.000 y 40.000 euros que llegarán a más de 70 establecimientos de la zona entre empresas de cualquier sector que estén instaladas en la zona afectada.

El objetivo de esta línea es estimular el mantenimiento de la actividad comercial y de negocios abierto en la zona afectada mitigando los efectos que la minoración de ingresos pueda tener sobre los comerciantes afectados por la sobres de renovación y de larga duración en la calle Ayala, plaza de España.

LEER MÁS:  Doris Lessing autora del mes de febrero en la biblioteca Felipe Trigo

Podrán beneficiarse de esta ayuda aquellos solicitantes que tenga un establecimiento en dichas calles o plazas con un importe único de esta ayuda de 500 euros por establecimiento, ha explicado Medina.

Las solicitudes podrán presentarse una vez publicada la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia y hasta el 31 de diciembre de 2024

Dichas ayudas se suman a las ya concedidas en los últimos meses a la hostelería de la zona en la que se les eximía del impuesto por la instalación de terraza de su establecimiento.

pleno agosto 23

Aprobación del reglamento

El Equipo de Gobierno llevará también a pleno este viernes la aprobación del reglamento para el desarrollo de las sesiones plenarias.

Se trata, ha dicho la alcaldesa, de una modificación sustancial pero sí suficiente para correcto desarrollo del pleno.

Una normativa que, más allá de lo que refleja el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, establece el orden y el tiempo de las intervenciones de los miembros de la Corporación.

LEER MÁS:  El Ayuntamiento enajena una parcela municipal para construir 54 viviendas en régimen VPO

De este modo, se reducen los tiempos de intervención de los concejales de la Corporación que cuentan con otro órgano de Gobierno como son las comisiones informativas previas a la celebración del pleno para desarrollar cualquiera de los puntos a tratar.

Igualmente, Noblejas ha recordado que según la Ley de Régimen Local, las intervenciones son potestad de la presidencia y, en este caso, “se permitirán las preguntas de los asistentes pero obviaremos preguntas reiterativas o de carácter personal” puesto que para ello, “los concejales están diariamente a disposición de los vecinos para solventar cualquier cuestión”.

En este sentido, el teniente alcalde ha incidido en que “no se va a coartar” la libertad de expresión de los asistentes pero sí que se regularizarán para el correcto desarrollo de la sesión plenaria.

Así, a la normativa actual, el Equipo de Gobierno añade que las cuestiones a tratar deben estar contempladas en el orden del día del pleno que se celebra para poder ser respondidas.

Otros asuntos

La próxima sesión plenaria presentará también la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para convocar diversas plazas a cubrir entre personal público de otras administraciones.

LEER MÁS:  Se instalará un “Punto Violeta” en la cuarta edición del Serena Festival

Además, se adhiere a la solicitud de concesión de Medalla de Extremadura del atleta Álvaro Martín Uriol, doble Campeón del Mundo tras conseguir la medalla de oro en la prueba de los 35 kilómetros marcha en los mundiales de atletismo el pasado mes de agosto

Del mismo modo, se propondrá el nombramiento de la sala de exposiciones de la calle Groizard de la Casa de Cultura como “Sala de Exposiciones Rafael Moneo”, arquitecto del edificio que la alberga.

casa de la cultura don benito

Pleno Extraordinario

En cuanto a la celebración del pleno extraordinario a petición del Partido Socialista, tanto Sánchez como Noblejas han reiterado que dicho tema no está encima de la mesa actualmente para el Equipo de Gobierno, que centra su trabajo en cuestiones como las ayudas al comercio, el nuevo reglamento, la creación de puestos de trabajo o la reactivación de construcción de viviendas en la ciudad.

Al respecto, el teniente alcalde solicitará que dicha convocatoria no conlleve remuneración para ningún miembro de la Corporación, una propuesta que, ha explicado la alcaldesa, se apoyarán desde los dos partidos del gobierno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlumnos de la ciudad sevillana de Lebrija visitan Villanueva de la Serena
Artículo siguienteTECNIBERIA defiende la integración de la resiliencia climática en proyectos de infraestructuras
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.