Inicio Actualidad Campaña de matanzas domiciliarias de cerdos

Campaña de matanzas domiciliarias de cerdos

Se inicia la campaña de matanzas domiciliarias de cerdos, que se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2022. Todos los productos resultantes de las matanzas domiciliarias de cerdos se destinarán al consumo familiar, quedando prohibida la venta de los productos elaborados de los mismos, tanto frescos como curados.

Las Autorizaciones Municipales podrán retirarse de las oficinas de la Delegación de Sanidad y Consumo (Tfno. n° 924 810 784), con una antelación mínima de setenta y dos horas.

Con el fin de evitar los riesgos de contagio de la COVID-19, los interesados se comprometen a cumplir las medidas indicadas en la guía de actuación en matanzas domiciliarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El reconocimiento sanitario podrá llevarse a cabo por los Servicios Veterinarios del Control Oficial (SES), o bien por veterinarios profesionales libres que deseen participar en la campaña previa de retirada de las Autorizaciones Municipales. El método de detección de triquinas en la carne deberá realizarse mediante la digestión de muestras colectivas con utilización de un agitador magnético, según lo establecido en el Reglamento 2072/2005 de 5 de diciembre.

Cuando las inspecciones sanitarias sean efectuadas por los Servicios Veterinarios del Control Oficial, dependientes del Servicio Extremeño de Salud (SES), devengarán previamente la tasa prevista de 2,46€ por cerdo sacrificado, a través del modelo “50” (código 11014-4). Puesto en contacto con los Veterinarios del SES correspondientes a su Centro de Salud, estos procederán a la inspección y toma de muestras de las canales de los cerdos en los domicilios donde se realice la matanza. Estas inspecciones se llevarán a cabo en los siguientes días y horarios:

De lunes a viernes, de 8:30 a 10:30 horas, en el Centro de Salud de Don Benito Oeste y en el Centro de Salud de Don Benito Este.

Excepcionalmente habrá reconocimiento los días 27 de noviembre, 6, 8 y 11 de diciembre de 2021 y el día 8 de enero de 2022, con un máximo a autorizar de 5 cerdos al día.

Artículo anteriorII Plan de Formación para Asociaciones
Artículo siguienteVictoria y golazos en el Vicente Sanz
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.