Inicio Actualidad 300 profesionales participan en las Jornadas Técnicas Nacionales de Universidades Populares

300 profesionales participan en las Jornadas Técnicas Nacionales de Universidades Populares

Se hablará de inteligencia artificial o por ejemplo de la transición energética

La inteligencia artificial, la transición energética o la presentación de la Editorial FEUP, son algunos de los temas a tratar en las Jornadas Técnicas Nacionales de Universidades Populares 2023, que se están desarrollando en el palacio de congresos durante todo este viernes 21 de abril y que finalizarán el sábado 22. Unas jornadas enmarcadas dentro del 40 aniversario de la Federación Española de Universidades Populares y en la que asisten más de 300 profesionales procedentes de 13 comunidades autónomas donde se pone de manifiesto la labor que realizan las más de 500 universidades populares de España, así como conocer aquello que les motiva e inspira para seguir avanzando hacia adelante y seguir dando lo mejor a los más de dos millones de participantes que existen.

A las jornadas han asistido el alcalde Miguel Ángel Gallardo, la presidenta de la FEUP Mónica Calurano, el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y Liborio López García, subsecretario de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

LEER MÁS:  Juan Carlos Gómez: «La clave era estar muy serios defensivamente»

Gallardo ha puesto en valor el compromiso que tiene la FEUP y AUPEX con la ciudadanía como además de ser “un instrumento que trasforma a la sociedad y que se adapta a los nuevos tiempos”. Un organismo que ofrece formación, añade, que genera más oportunidades de futuro en el entorno rural, algo que contribuye a crecer y avanzar en igualdad.

Por su parte, Liborio López García, subsecretario de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha destacado la capacidad de adaptación de las Universidades Populares que trabajan para seguir mejorando la sociedad y hacer frente a los desafíos del siglo XXI. El aprendizaje a lo largo de la vida es uno de los objetivos que persiguen las Universidades Populares, una labor, añade, “que permite la equidad y garantiza la igualdad de oportunidades a través de la educación, porque la educación es un derecho permanente que permite abrir nuevas ventanas al conocimiento”.

LEER MÁS:  Unos 200 deportistas participan en la 3ª Jornada Triatlon Divertido Judex Menores

La presidenta de la FEUP, Mónica Calurano ha agradecido el compromiso institucional y personal del alcalde Miguel Ángel Gallardo con las Universidades Populares que generan oportunidades. “Palancas de cambios sociales cuyo trabajo se hace en conjunto, algo que permite transformar el futuro”. Calurano ha destacado que en estas jornadas se tratarán dos ejes fundamentales en la sociedad como es la transmisión energética y la inteligencia artificial sin dejar atrás la presentación de la Editorial con más de cien personas que durante un año han estado trabajando en ello y que han conseguido elaborar un total de siete libros con temas que interesan a la ciudadanía.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha señalado que las Universidades Populares están distribuidas por toda la geografía nacional y “tienen capacidad de diagnóstico, de comprender lo que está pasando, de entender al ser humano y obtener las mejores conclusiones posibles para tratar de mejorar la sociedad”. Un tiempo, ha subrayado “de cambios que hay que vivir con valentía porque el cambio será para mejor porque la inteligencia artificial nos permitirá hacer más cosas y más rápido algo que supondrá más oportunidades, nuevos yacimientos y nuevas respuestas”.

LEER MÁS:  «Villanueva con gusto», el 6 de marzo, próxima actividad del programa Descubre Villanueva

Tras las intervenciones se ha procedido a la entrega de reconocimientos a los presidentes y presidenta de FEUP; Rafael Ballesteros Durán, Manuel Pérez Castell, Francisco Martos Ortiz, Juan Andrés Tovar Mena y Mónica Calurano.

Unas jornadas amenizadas por las actuaciones musicales de la Escuela de Flamenco y Danza Leyla Buitrago y la actuación de flamenco de la mano de Manuela Sánchez, de Artextrema Producciones. Las diferencias ponencias que se desarrollarán a lo largo de la mañana, serán la “Escuela Hémera para la transición energética FEUP-REDEIA”, “El impacto y las oportunidades de la inteligencia artificial” y “_UUPP: 40 años al servicio de la ciudadanía”. A esta jornada se suma la del sábado 22 donde se llevará a cabo la Asamblea General de la FEUP.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro de Mayores “Fuente de los Barros” celebra su Día del Centro el 6 de mayo con numerosas actividades
Artículo siguienteEsto es lo que han robado a la Virgen de la Antigua de La Haba
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.