Inicio Actualidad El Museo de Bellas Artes de Don Benito + Mad, se inaugura...

El Museo de Bellas Artes de Don Benito + Mad, se inaugura este viernes a las 19.00 horas

Este viernes, 24 de marzo, a las 19:00 horas, se inaugurará el Museo de Bellas Artes Ciudad de Don Benito, un nuevo museo donde se podrá disfrutar de la contemplación y la convivencia con el arte. Un espacio vivo, cercano, con un programa de exposiciones y actividades para todos los públicos.

Así lo anunciaban esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, la concejal de Cultura, Natalia Blanco y la Comisaria del Museo, Ana Rincón, que han explicado que el +Mad está situado en el edificio contiguo al Museo Etnográfico de Don Benito, al que se accederá por la  plaza del Museo.

Cuenta con más de 1000 metros cuadrados de exposición repartidos en cuatro salas y dos espacios anexos. Además, contiene una sala multiusos, otra de proyecciones y un espacio destinado a la representación de artes escénicas.

LEER MÁS:  El Ayuntamiento de Don Benito presenta unos Presupuestos para 2023 “reales y en coherencia con la situación actual”

José Luis Quintana se mostraba muy satisfecho con la puesta en marcha de este museo, y aseguraba que “se trata de un nuevo punto de atracción para los vecinos de Don Benito y visitantes, ya que es un museo de gran altura y un fuerte componente turístico”

El museo, según destacaba la concejal de Cultura, “se crea con la finalidad de poner a disposición del público el legado municipal, cumpliendo una labor de extensión cultural y de puesta en valor del patrimonio artístico”.

La Comisaria del Museo, Ana Rincón, ha informado que el programa de exposiciones temporales se iniciará con ‘El Salón’: una retrospectiva sobre los artistas locales más destacados desde el siglo XIX hasta la actualidad.

LEER MÁS:  Concierto de Ana Mena en Don Benito

Además, ha explicado que de manera semi-permanente, se podrán visitar las exposiciones: “Zeitgeist: Espíritu de la época”, con obras de artistas nacionales e internacionales como Luis Gordillo, Bleda y Rosa, Ignasi Aballí, Nico Munuera, Cändida Hoffer, Thomas Ruff, Imi Knoebel, etc.. pertenecientes a la Colección Feval; el “Premio J. Aparicio Quintana”, con una selección de doce de las cuarenta y tres obras premiadas y accésits que conforman la colección de pintura, y por último, “Monográfica: Cañamero”, que contiene dos de las temáticas del autor: tauromaquias y paisajes.

En los espacios anexos se presenta una selección rotativa de obras del dombenitense Calderón Paredes (Don Benito, 1950) y de otros exponentes de la “Plástica Extremeña”, uno de los principales estudios sobre los autores más destacados de nuestra región, desde la antigüedad hasta nuestros días.

LEER MÁS:  Una guía literaria para conmemorar el Día Internacional del Orgullo

El proyecto ha sido desarrollado íntegramente por Ana Rincón (Don Benito, 1994), que durante los meses de junio a marzo, ha sido la encargada de catalogar las obras, diseñar las exposiciones del museo y gestionar, junto al Ayuntamiento de Don Benito, las donaciones de los Patronatos Juan Aparicio Quintana y Miguel Calderón Paredes, del artista Pedro Monago, entre otros pendientes. También ha establecido depósitos de obras de arte, como el acordado con Feval.

Ana Rincón ha concluido destacando que “ el +Mad pretende convertirse en un elemento de referencia en el panorama actual de las artes visuales, contribuyendo a reforzar la oferta de turismo cultural y revirtiendo en el desarrollo económico de la ciudad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRevitalizar el espacio, con más calidad y que sea atractivo, objetivos de la remodelación del entorno de la parroquia y Ramón y Cajal
Artículo siguienteVillanueva de la Serena y Almendralejo acogerán la ronda élite masculina Sub-19 de la UEFA
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.