Inicio Actualidad Se firma el protocolo de fusión entre Don Benito y Villanueva de...

Se firma el protocolo de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena

Un acto al que ha asistido la portavoz del Gobierno central, el presidente de la Junta de Extremadura además de los alcaldes de ambas localidades

Como día histórico se puede calificar este 3 de marzo, fecha en la que se ha firmado el protocolo de colaboración, cooperación y compromiso sobre el proceso de unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. Un proceso iniciado en septiembre de 2021 y ratificado en la consulta popular por los ciudadanos en febrero del pasado año.

Un protocolo que se ha firmado por parte de todas las administraciones implicadas en el proceso, concretamente cinco ministerios del Gobierno central, los de Política Territorial, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Cultura y Deporte, Justicia y Hacienda y Función Pública; así como de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de ambas localidades. Una firma de un documento que supone el compromiso de dichas administraciones que están de acuerdo en materializar un proyecto que supone que haya unas inversiones inimaginables en el pasado.

Inversiones no solo económicas, sino que sus habitantes ganarán en calidad de vida, en oportunidades de empleo, de inversiones, educación… de convertirse en polo de atracción de inversiones públicas y privadas.

LEER MÁS:  Corte del suministro por avería en las calles Conde Cartagena, Pocillo y General Lafuente

Una nueva ciudad con un gran futuro que será la primera ciudad en producción industrial, agrícola y ganadera de Extremadura. Más empleo, más financiación estatal, más empresas, más comunicaciones entre ambos municipios, más apoyo a la actividad empresarial e industrial, más oferta de estudios universitarios, más instalaciones deportivas, más consenso político, económico, social y vecinal, así como más refuerzo institucional con la creación de un nuevo ayuntamiento, servicios judiciales, un nuevo parque tecnológico y un puerto seco intermodal.

“Emocionado al ver a empresarios, asociaciones, colectivos en un acto que representa el futuro”, así ha comenzado su intervención el alcalde Miguel Ángel Gallardo, quien subraya “que son los que han impulsado un proceso que mejorará el futuro de la ciudadanía”. Una nueva ciudad para las generaciones del futuro que nace, añade “desde la generosidad intergeneracional de todos los grupos políticos de las dos corporaciones que han visto que la unión, es el futuro para la nueva ciudad, la comarca y toda la región”. Una unión que traerá oportunidades en todos los ámbitos; desde la sanidad, a la educación, justicia y para el mundo empresarial. Una unión, afirma “que no resta, sino que suma y multiplica para el mundo rural y para nuestra región además de las poblaciones que nos rodean que también crecerán a la par”.

LEER MÁS:  Nuevos títulos en la biblioteca Felipe Trigo en este mes de mayo

Por su parte, el alcalde de Don Benito José Luis Quintana, se ha mostrado feliz por el apoyo, una vez más, de toda la sociedad extremeña para lograr, afirma, “lo que por separado no se lograría nunca”. Quintana subraya que es “una carrera desconocida, que aún se está escribiendo la historia para ofrecer oportunidades a las generaciones del futuro, aunque cada ciudad, seguirá con su seña de identidad, además de mantener las costumbres y tradiciones”. Un ejemplo, añade, para el resto de país que ofrecerá facilitar todas las oportunidades posibles para los ciudadanos.

“Una iniciativa pionera y todo un ejemplo donde prima la concordia en un mundo de discordia” así lo ha calificado el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, donde además, se pone en valor los intereses colectivos. Un proyecto que ya es una realidad y que empieza a dar sus frutos ya que son diversas las empresas que están mostrando su interés en la nueva ciudad. Pero esta fusión no solo favorecerá al mundo empresarial sino también en el ámbito de la sanidad, educación, social…

LEER MÁS:  La Corporación Municipal aprueba el presupuesto para el próximo año por un importe de 24.828.680 euros

Este viernes día 3 de marzo “es un día de emoción”, así lo subraya la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez García, quien afirma ser consciente desde el primer momento de la intención de la unión de estas dos ciudades. “Una unión que busca beneficiar a los ciudadanos y un proyecto totalmente inspirador para otros lugares del país”, al tiempo añade que ya se están materializando parte de este proyecto, como, por ejemplo, el millón de euros que se ha destinado para el nuevo edificio de la administración, la digitalización que se va a poner en marcha también entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena firman el Protocolo de Fusión con los Ministerios
Artículo siguientePremio de Investigación Isabel Gallardo para la Escuela Municipal de Folklore de Valdivia
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.