Inicio Actualidad Se convoca el II Certamen de Pintura para Estudiantes Juan Aparicio Quintana

Se convoca el II Certamen de Pintura para Estudiantes Juan Aparicio Quintana

El Ayuntamiento de Don Benito, a través del Patronato “Juan Aparicio Quintana”, y con la colaboración de los centros de Educación Secundaria de Don Benito, Villanueva de la Serena y Santa Amalia, hace pública la convocatoria del II Certamen de Pintura para Estudiantes Juan Aparicio Quintana.

Así lo han presentado hoy en rueda de prensa la concejal de Cultura, Natalia Blanco, y el presidente del Patronato, Julio Carmona, quienes han explicado que lo que se pretende con este certamen es dar a conocer entre la juventud, y preservar para la posteridad, la figura del pintor hijo de esta ciudad, así como la promoción y el estímulo de la creación artística entre los estudiantes de Secundaria .

En este II Certamen de Pintura podrá participar cualquier estudiante de 3º o 4 º ESO de los IES, IESO o Colegios de Don Benito, Villanueva de la Serena y Santa Amalia. Dicha participación se llevará a efecto a través del centro educativo en el que se encuentre cursando estos estudios.

LEER MÁS:  Valoración muy positiva de la Velá

Cada estudiante podrá presentar una o varias obras de su creación, originales e inéditas. La técnica, el estilo y tema serán libres, no admitiendo copias ni reproducciones de  otras obras. Su presentación será sobre soporte rígido y sin firmar. No se admitirán obras protegidas con cristal.

Cada centro educativo seleccionará un máximo de 2 obras entre las realizadas por su alumnado. Las obras seleccionadas por los centros serán exhibidas al público en el mes de mayo. Posteriormente las obras premiadas serán expuestas, junto con las seleccionadas, en el Certamen Nacional de Pintura “Juan Aparicio Quintana”, en el espacio y fecha que oportunamente indique la organización.

Las obras seleccionadas por los centros educativos serán entregadas por estos en Casa de Cultura de Don Benito, con fecha tope de 30 de abril  de 2023, acompañadas de un sobre adherido en la parte posterior de la obra, en el que se incluyan los datos personales del autor/a y el nombre de su centro educativo y curso.

LEER MÁS:  Inscripción para los Talleres de la Universidad Popular online

El Jurado estará compuesto por un profesor/a de cada centro educativo que presente participantes y por un miembro del Patronato. Actuará como Secretario del mismo, con voz pero sin voto, uno de los miembros de la Junta Rectora del Patronato.

Serán funciones del jurado otorgar el premio, dotado con un equipo de pintura y un ordenador personal, a una de las obras seleccionadas, y proponer la concesión de 3 accésit, cada uno de ellos dotado con un equipo de pintura y un dispositivo electrónico (tableta).

El fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer a través de los medios de comunicación y redes sociales en la primera semana del mes de junio de 2023.

LEER MÁS:  IX Duatlón Cross “Ciudad Don Benito”. Memorial Félix Nieto

Durante el tiempo que esté abierta la exposición de las obras seleccionadas por los centros educativos, las personas que la visiten podrán votar, a fin de otorgar una Mención de Honor al trabajo que, sin haber conseguido el premio o algún accésit, obtenga mayor número de votos. Se le entregará un diploma acreditativo y un equipo de pintura.

Los/as estudiantes premiados o galardonados se comprometen a asistir al acto público de entrega de premios del X Certamen Nacional de Pintura Juan Aparicio Quintana, que se celebrará en Don Benito en el marco de la Fiesta de Interés Turístico Regional ‘La Velá’ 2023, evento en el que recibirán las dotaciones de sus premios o galardones.

Las bases al completo pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Don Benito.


- Te recomendamos -
Artículo anterior137 pequeños participan en actividades medioambientales
Artículo siguienteLa campaña “Sonrisas y compras” comienza el 11 de febrero
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.