Inicio Actualidad 11.608 personas han trabajado en Navisa en 2022

11.608 personas han trabajado en Navisa en 2022

Zacarias Reyes hace balance de la Empresa Municipal Navisa

Un total de 11.608 personas han trabajado el pasado año en la empresa municipal Navisa, así lo afirma el concejal de Navisa Zacarías Reyes quien subraya que son jornales que equivalen a unos 800.000 euros, concretamente la mitad del presupuesto.

Reyes subraya que el pasado año, se han modernizado los cabezales de riego a energía solar, con el objetivo que sean más eficientes y sostenibles, al tiempo que fabrican sus propios abonos líquidos para la fertilización de sus cultivos utilizando para ello, energía solar.  Además de participar en ensayos de investigación de desarrollo e innovación, concretamente enfocado al cuajado de frutos del tomate, sobre el engorde del mismo así como a mejorar la sanidad de la planta de tomate.

LEER MÁS:  54 proyectos empresariales se han puesto en marcha en el último año

Navisa apuesta por la reducción de la utilización de productos fitosanitarios en los cultivos, para ello, se están sustituyendo por técnicas naturales como la confusión sexual en plagas como la anarsia y la cacoecia utilizando corredores de biodiversidad. Relacionado con esta temática, el pasado año se ha realizado una colaboración con la fábrica de tomates de Transa, concretamente un corredor de biodiversidad de plantas aromáticas que sirve de regio a los insectos beneficiosos para la agricultura que se suma al ya existente, de plantas autóctonas.

Con el objetivo de evitar el arrastre de tierras durante el invierno, así como para mejorar la estructura del suelo, se ha procedido a la siembra de praderas de gramíneas y leguminosas mientras que se sigue cerrando el círculo de la economía verde circular en la que se utiliza la materia orgánica que sale del quinto contenedor, destinados a una plantación nueva concretamente de almendros y ciruelas.

LEER MÁS:  Protección Civil forma a nuevos voluntarios

Por otro lado, se sigue innovando en nuevos cultivos como el higo seco en intensivo o el nogal pecano mientras que se siguen plantando otras especies como almendros o higos frescos, sin dejar de producir ciruelas, nectarinas entre otros.

Paralelo a los trabajos de campo, también se realizan labores de mantenimiento en el campo de Golf o en el Estadio Municipal Villanovense. Concretamente, se han realizado mejoras en la adecuación de los riegos, la resiembra con semillas adecuadas al deporte de alto rendimiento y se ha diseñado e implantado un nuevo campo de césped natural que estará disponible en breve. Además, se han realizado trabajos de limpieza y adecuación del riego a los árboles para abonarse en el parque de la Aurora.

LEER MÁS:  Ventajas de ser mesa electoral en Don Benito y Villanueva de la Serena

Navisa cuenta con equipos con tecnología GPS que entre otras funciones, se utilizan para la medición por satélite con los técnicos que las concejalías de Urbanismo y Agricultura.

Por último, destacar que, a pesar de las altas temperaturas y la sequía sufrida, se ha conseguido obtener buenas producciones entre las que destacan, 1.529.873 kg en fruta, 3.313.740 kg de tomates, 229.075 kg de maíz y 62.720 kg de cereales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Susto agrícola: herido un hombre de 72 años al volcar su tractor en Villanueva de la Serena
Artículo siguienteEl Órgano Arbitral de Consumo de Don Benito dicta 22 laudos en 2022
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.