Inicio Actualidad Las telecomunicaciones, el sector de compras y las eléctricas, seguidos de bancos...

Las telecomunicaciones, el sector de compras y las eléctricas, seguidos de bancos y seguros; son los sectores que cuentan con más reclamaciones en la OMIC

Esta oficina se han tramitado un total de 530 reclamaciones el pasado año

Las telecomunicaciones, el sector de compras y las eléctricas, seguidos de bancos y seguros; son los sectores que cuentan con más reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que hace balance de la atención realizada a lo largo del recién concluido año 2022.

A lo largo del pasado año, en esta oficina se han tramitado un total de 530 reclamaciones, de las que 414 pertenecen a Villanueva de la Serena, y el resto, 116, pertenecen a otras poblaciones cercanas. Además de la atención presencial, durante este tiempo se han atendido 925 consultas telefónicas, asesorando a los ciudadanos sobre cualquier duda en materia de consumo.

Son datos que ha dado a conocer el concejal de Salud Pública, Manuel Fernández Vacas, quien subraya que el 45% de las reclamaciones se refieren a las telecomunicaciones, 239 de las presentadas; y continúa siendo el de mayor número reclamaciones como ha sucedido en años anteriores. Las compras, representan el 18% de las reclamaciones relacionadas con el pequeño y mediano comercio, grandes superficies y compras por internet. Unas reclamaciones seguidas de eléctricas, con el 17%, y que este año han experimentado un incremento considerable respecto a años anteriores. Los otros dos sectores con más reclamaciones, son los bancos, con el 12%; y los seguros representan el 8% de las reclamaciones.

Fernández Vacas explica que, dentro del sector de las telecomunicaciones, las reclamaciones se dirigen principalmente a desacuerdos en la facturación, las penalizaciones por incumplimiento de permanencias o el cobre de contenidos Premium, pagos a terceros y llamadas de tarificación especial…

Por otra parte, continúa el servicio de mediación on-line con la compañía de Vodafone. Un servicio, señala Fernández, donde la Omic lleva a cabo mediaciones vía telefónica entre clientes y la compañía, con el objetivo de resolver en el acto cualquier reclamación o desacuerdo. Este año, se han llevado a cabo un total de 117 mediaciones de las cuales el 95% se han resuelto favorable al cliente.

Con respecto a las compras en el pequeño y mediano comercio así como en grandes superficies e internet, las reclamaciones se han realizado por motivos de la garantía de un producto, las devoluciones, así como las compras por internet vinculadas a páginas poco seguras.

Uno de los sectores donde más han aumentado las reclamaciones, es en las eléctricas. El tope del gas, dificultad del cliente para entender su factura, cambios de compañías o desacuerdos en la facturación, son las reclamaciones que los ciudadanos han realizado en este servicio.

En relación a los bancos, siguen siendo los préstamos hipotecarios, las tarjetas de crédito, débito y revolving así como los ciberataques, las reclamaciones más destacadas en este sector al tiempo que las compañías de seguros, se encuentran en el último sector reclamado por los ciudadanos en esta oficina. Reclamaciones que tienen que ver con las coberturas e indemnizaciones en los seguros del hogar, automóviles y decesos donde la compañía niega al cliente la prestación de ciertos servicios o coberturas contratadas.

En definitiva, subraya Fernández, el pasado año, la OMIC ha conseguido recuperar un total de 42.253,11 euros a los ciudadanos que han utilizado este servicio.


- Te recomendamos -