Inicio Actualidad María Lozano realiza un balance en política social, deportes y educación

María Lozano realiza un balance en política social, deportes y educación

Pulseras inteligentes para personas con problemas cardiorrespiratorios, gestión de citas, construcción del nuevo graderío en el Estadio Municipal Villanovense o adjudicación del Centro de Educación Infantil Municipal Gloria Fuertes, son algunos aspectos reseñables

Amortiguar los efectos de la subida de los costes en las necesidades primarias de aquellas personas en situación de vulnerabilidad, es uno de los objetivos que desde la concejalía de Política Social se persigue, al tiempo que se pretende mejorar el acceso a los servicios sociales a través de distintas acciones, así lo explica María Lozano, concejala del área quien destaca que el pasado año, se puso en marcha la instalación de sistemas para acceso a citas para la atención social básica, un sistema que permite mejorar la gestión de citas y el acceso a los servicios sociales. Una iniciativa que ha contado con una inversión de 16.747 euros y que ya ha registrado más de 5.960 citas. Además, con una inversión de 40.000 euros, se ha remodelado la plata baja del edificio EPA en el barrio de Cruz del Río, para la adecuación del tercer centro de atención social básica.

Por otro lado, y con el objetivo de mejorar el reparto de comidas a domicilio para personas dependientes, se ha adquirido por valor de 23.950 euros un vehículo isotermo. Un vehículo que desde el 2020 está en funcionamiento y que mejora el servicio.

LEER MÁS:  El rastrillo solidaria «La Guapa» abre sus puertas hasta el sábado 17

La lucha contra las adicciones es otro aspecto que se trabaja desde esta concejalía, haciendo especial hincapié, en la población más joven. Para ello, se ha puesto en marcha la App SENPAI, una aplicación móvil para la prevención y ayuda en las adicciones, un instrumento señala Lozano, en el que el Ayuntamiento es pionero ya que es única en las administraciones públicas.

Para este 2023, la dotación presupuestaria para Política Social es de 1.526.384 euros y están centrados en la atención a los mayores dependientes. Para este año se ha diseñado un programa piloto y pionero, dirigido a personas mayores que padezcan alguna patología cardiorrespiratoria mediante el uso de pulseras inteligentes y soportes de inteligencia artificial que realizarán un seguimiento al ciudadano para anticiparse a problemas de salud mayores. Un proyecto que cuenta con una inversión de 25.000 euros y con la colaboración con el grupo GRIMEX, permitiendo así seguir mejorando la calidad de vida de las personas.

Asimismo, en materia deportiva, Lozano destaca que en el 2022 se han remodelado los vestuarios en la zona húmeda, así como las zonas comunes de la piscina climatizada con una inversión de 70.000 euros. A esta acción se suma el cambio de luminarias led en el pabellón José Manuel Calderón con una inversión de 27.000 euros, el cambio de césped en las pistas de fútbol polivalentes con una inversión de 33.000 euros, así como la vuelta la normalidad tras la pandemia, de la oferta en las Escuelas Municipales de Deportes con un total de 1.500 plazas con 32 disciplinas diferentes.

En proceso de licitación se encuentra la construcción de un nuevo graderío para el Estadio Municipal Villanovense con una inversión de 2.228.754 euros con aportación de fondos Cohesiona un total de 539.962 euros y el resto de fondos municipales. Al tiempo que se suman la construcción de la pista de voley playa en el barrio de Conquistadores con una inversión de 30.000 euros, la reparación de la pista deportiva del barrio de Los Pinos con una inversión de 25.000 euros así como en proceso de adjudicación el cambio de cerramiento perimetral e implementación del sistema de domótica en las 12 pistas del canal, las 4 de fútbol sala, 2 de baloncesto y otras 2 de tenis, que contarán con una inversión de 334.000 euros.

Además, está previsto, subraya Lozano, el cambio de gradas en el campo de césped artificial. Un proyecto redactado con una valoración de 150.000 euros a la espera de sacarlo a concurso.

LEER MÁS:  La Velá, Tradición y Gastronomía entre las actividades de la Programación Cultural de Octubre

Por último y en lo que respecta a la concejalía de Educación, Lozano destaca que en el año 2022, se realizaron las obras para la adecuación y equipamiento del Centro de Educación Infantil Municipal Gloria Fuertes con una inversión de más de un millón doscientos mil euros. Un centro ubicado en el barrio Cruz del Río, que contará con un total de 57 plazas destinadas a niños y niñas de 0 a 3 años. Este mes, añade, abrirá sus puertas para que aquellos interesados puedan ver el centro.

Al tiempo que continúan las ayudas económicas municipales con una cuantía de 20.000 euros a ayudar a las familias en la adquisición de material y libros de texto de educación infantil.

LEER MÁS:  Los villanovenses disfrutarán de conexiones móviles más veloces y con mejor cobertura

Por otra parte, se ha gestionado con la Junta de Extremadura la puesta en marcha de aulas de 1 y 2 años concretamente en el CEIP Cruz del Río y el CEIP Santiago Apóstol, al tiempo que se ha gestionado aquellas necesidades que tienen los centros escolares de la ciudad para su buen mantenimiento y funcionamiento.

Además, se ha gestionado también con la Junta de Extremadura inversiones en el IES Pedro de Valdivia y el IES San José aunque será en este 2023, cuando por una inversión de 270.000 euros, el CEIP Miguel de Cervantes contará con ascensor y mejorará su pista deportiva.

Para el año 2023, “continuaremos con una acción política decidida que tiene que ver con mantener y seguir construyendo una ciudad atractiva, moderna y sostenible, una ciudad que entre todos lo hacemos posible. Con unos servicios públicos que garanticen el acceso de todos”, concluye Lozano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPresentada una nueva edición del Black Sound Fest en Don Benito
Artículo siguienteAbierto el plazo para realizar un curso de deshabituación tabáquica
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.