Inicio Actualidad Un mapa pedagógico de España como Pieza del Mes de enero del...

Un mapa pedagógico de España como Pieza del Mes de enero del Museo Etnográfico

A mediados del siglo XX, la enseñanza primaria en España comprendía desde los seis hasta los doce años y se impartía en diversos tipos de escuelas: nacionales, de la Iglesia, de patronato y privadas. El currículo estaba centralizado y organizado de forma cíclica, agrupando los conocimientos en tres tipos: instrumentales, formativos y complementarios. Era muy habitual en las aulas ver mapas físicos y/o políticos de España como instrumentos para el aprendizaje de la geografía de nuestro país, formando parte del Sistema Educativo Español de la época.

El mapa de España que presentamos como Pieza del Mes de diciembre fue elaborado por don Gregorio Cayuela Martínez, editor de obras propias, y aprobado como mapa pedagógico por el Ministerio de Educación Nacional en 1954. Está fabricado en papel sobre bastidor perimetral de madera, mide aproximadamente 111 cm de ancho por 105 cm de alto. Incluye un estudio de comparación de los territorios españoles fuera de la península ibérica: Sáhara español, Muni (Guinea española), Marruecos español e Islas Canarias. También indica rutas de descubrimientos españoles y portugueses y las posesiones españolas entre los siglos XV y XVIII.

Fue propiedad del donante desde 1995, mediante regalo de unos amigos de Madrid que, a su vez, pudieron haberlo adquirido en alguna escuela antigua abandonada.

El Ayuntamiento de Don Benito agradece a don Miguel Ángel Moreno Martín-Mora su donación.


- Te recomendamos -