Inicio Actualidad Don Benito se convertirá en la capital de la astronomía extremeña del...

Don Benito se convertirá en la capital de la astronomía extremeña del 26 al 30 de Diciembre

La Concejalía de Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Don Benito ha presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva actividad organizada junto con el proyecto extremeño de astroturismo ‘Extremadura, Buenas Noches’ denominada  ‘Don Benito, Buenas Noches’.

La concejal encargada del área, Cristina Valadés, ha estado acompañada por el astrónomo y colaborador experto de la estrategia “Extremadura, Buenas Noches”, Gabino Muriel, y por el arqueólogo de Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Santiago Guerra.

Según ha informado Valadés, con motivo de la colocación de un mirador celeste en la Finca Municipal Doña Blanca, que se presentará la próxima primavera, se llevará a cabo un programa repleto de actividades del 26 al 30 de Diciembre.

El objetivo de esta iniciativa será acercar el mundo de la astronomía a los ciudadanos, así como consolidarse en el tiempo, convirtiendo a Don Benito en cita y lugar obligado de visita para el disfrute del cielo extremeño.

LEER MÁS:  Aclaraciones sobre el encendido navideño

En concreto, durante estos días Don Benito acogerá las exposiciones ‘Extremadura, Buenas Noches’. Así, en el Mercado de Abastos se podrá ver ‘El KintHorizon. El Camino de la Curiosidad’. Por su parte, en la Casa de Cultura se podrá disfrutar de ‘Apuntar más lejos. Lo que sucede cuando se quiere’, ‘Relojes de Sol. Retos y desafíos en la Casa del Tiempo’, ‘Birding y Miradores Celestes’,  ‘Los Retos del Astromeño’ y ‘Tierras y Estrellas en Extremadura 3D’.

Por otra parte, del 28 al 30 de este mes se podrá visitar en el Mercado de Abastos un planetario móvil de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. El 30 de Diciembre estará hasta las 13:15 horas. Para poder asistir a esta actividad hay que realizar inscripción previa en la Oficina de Turismo, bien vía telefónica, o directamente en dicha oficina (924 80 80 84 martes-viernes 10h-14h y 17h-19h/ sábados y domingos 10:30 a 14h).

LEER MÁS:  Ayuntamiento y adjudicataria rescinden el contrato de Plaza de España

Además, el 27 de Diciembre, en el parque de las Albercas se hará a las 13:00 horas la ‘Observación Cromosfera: el Sol’, con telescopio profesional. El ponente será el astrónomo  y asesor EBN, Gabino Muriel Brillo. Posteriormente, a las 17:30 horas en la Casa de Cultura se podrá escuchar al ponente Hipólito Collado Giraldo, jefe de sección de arqueología de la Junta de Extremdura, experto en arte rupestre, en ‘Figuras Solares y Astrales en el Arte Rupestre en Extremadura’.

Este mismo día, pero a las 19:00 horas, en el mirador celeste de los Chozos de  la Finca Municipal Doña Blanca, habrá una observación de la bóveda celeste con los expertos de la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’.Para poder asistir a esta actividad hay que realizar inscripción previa en la Oficina de Turismo ((924 80 80 84 martes-viernes 10h-14h y 17h-19h/ sábados y domingos 10:30 a 14h)). Habrá dos pases a las 19:00 horas y  a las 20:15 horas.

LEER MÁS:  Cartera escolar, pieza del mes en el museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

El 28 de Diciembre a las 19:00 en la Casa de Cultura tenderá lugar la conferencia ‘Arqueoastronomía y Arqueología’, a cargo de Santiago Guerra Millán, arqueólogo de dirección general de bibliotecas, archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura Posteriormente, a las 20:30 horas, Carlos J. Rodríguez Jiménez, con un largo currículum en su haber y también colaborador experto de la estrategia “Extremadura, buenas noches”, hablará sobre ‘Recursos de iniciación para observar el firmamento’.

Y el 29 de Diciembre, también en la Casa de Cultura, José Manuel Grandela Durán (INTA-NASA) Ingeniero Técnico de Telecomunicación y ex ingeniero controlador de naves espaciales, ofrecerá ‘El primer hombre en la Luna. España lo hizo posible’. Será a las 19:00 horas. A continuación,  a las 20:30 horas, el Trío Metal Orquesta de Extremadura interpretará bandas sonoras de películas relacionadas con la astronomía.

Todas las actividades son gratuitas y tienen aforo limitado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Condenan a 4 años de cárcel a un hombre por violar a una mujer ebria
Artículo siguienteComienza la campaña navideña ¡Comparte ilusión! con actividades para todos y varias novedades
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.