Inicio Actualidad Constituida la Junta Rectora del Patronato “Miguel Calderón Paredes”

Constituida la Junta Rectora del Patronato “Miguel Calderón Paredes”

Este miércoles, 14 de Diciembre, se ha constituido la Junta Rectora del Patronato “Miguel Calderón Paredes”, formada por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura dombenitense y amplio conocimiento de la figura y la obra del pintor.

De esta manera, la Junta Rectora estará constituida por el alcalde José Luis Quintana Álvarez como presidente, y la concejal de Cultura, Natalia Blanco, como vicepresidenta.

Como vocales formarán parte de la Junta un experto de la obra del autor y arte contemporáneo, José Javier Cano Ramos, y un representante de la ciudad, Manuel Antonio Núñez García, que fueron nombrados en el pleno del 25 de Abril del 2022.

También, habrá un vocal por cada uno de los grupos políticos municipales representados en la Corporación. En concreto, Daniel Cortés González (gestor cultural) irá en representación del PSOE, Ángel Luis Valadés Hurtado en representación del PP, y María Luisa Cifo Capilla en representación de C’s. Asimismo, María Teresa Rodríguez Prieto (directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz) será la vocal representante del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz.

LEER MÁS:  III edición del Open Las Arenas “Ciudad de Don Benito” del 22 al 25 de julio

Por otra parte, también actuarán como vocales la directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, María del Mar Lozano Bartolozzi, un representante de la Universidad de Extremadura, Moisés Bazán de Huertas,  y la directora del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Catalina Pulido Corrales, en representación de la Junta de Extremadura. Por su parte, el secretario, sin voz ni voto, será el del Ayuntamiento de Don Benito.

En cuanto a los Estatutos, el Ayuntamiento de Don Benito acordó en sesión plenaria celebrada el 29 de Noviembre de 2021, la aprobación de los Estatutos para la creación y funcionamiento del Patronato “Miguel Calderón Paredes”.

En estos Estatutos, se establece que el Patronato “Miguel Calderón Paredes” se crea dependiente del Ayuntamiento de Don Benito, que tendrá la consideración de organismo sin personalidad jurídica propia.

Los objetivos del Patronato son:

LEER MÁS:  Próximos conciertos en Don Benito con motivo de las fiestas navideñas

-Conseguir la integración de esfuerzos de todos los organizamos y personas representadas en el Patronato.

.Lograr el apoyo de los restantes organismos y entidades, locales o no, que pudieran colaborar mediante programas de patrocinio en el desarrollo de las actividades del Patronato.

-Contribuir a la difusión local, regional y nacional de los fines que animan la actividad del Patronato y su proyección a todos los niveles.

-Asesorar al Ayuntamiento sobre las acciones dirigidas a la preservación d la memoria de “Miguel Calderón Paredes” y a la conservación, mejora y mayor conocimiento de su obra.

Por otra parte, corresponde a la Junta Rectora:

-Fijar las directrices generales de actuación y pronunciar cuántas recomendaciones emiten oportunas para el mejor funcionamiento del Patronato.

-Asesorar al Ayuntamiento sobre las acciones a desarrollar para preservar la memoria de “Miguel Calderón Paredes”.

-Contribuir a la difusión local, regional , nacional de los fines que animan la actividad del Patronato y su proyección a todos los niveles.

-Asesorar al Ayuntamiento sobre la compra, donaciones, legados y depósitos de obras que pudieran engrosar los fondos de la colección, así como los posibles convenios de Patronazgo.

LEER MÁS:  Escuela Profesional “Galvantur”

-Asesorar en las operaciones de conservación y restauración que deban realizarse en las obras, así como su posible emplazamiento con carácter permanente.

-Elevar al Ayuntamiento la propuesta de designación de benefactores del patronato a las personas que se distinguen por sus relevantes servicios al mismo.

-Proponer al Ayuntamiento, el posible patronazgo de otros organismos, instituciones corporaciones o entidades del Patronato.

La Junta Rectora deberá cumplir, desarrollar y ejecutar los acuerdos adoptados por el Pleno, informar todas las propuestas que deban ser sometidas al Pleno y en general, todas las actuaciones que le sean encomendadas por el Pleno, así como gestión de fondos.

Los miembros de la Junta Rectora no percibirán retribuciones por el desempeño de sus cargos, salvo las indemnizaciones que se establezcan, en razón de desplazamiento y manutención.

El domicilio del Patronato se fija en Don Benito, en el edificio del Palacio Municipal del Ayuntamiento, en plaza de España, 1.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa XXIII San Silvestre Dombenitense saldrá este año desde el Vicente Sanz
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Condenan a 4 años de cárcel a un hombre por violar a una mujer ebria
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.