Inicio Actualidad “Dale tu toque sin alcohol a estas fiestas”

“Dale tu toque sin alcohol a estas fiestas”

El próximo sábado 26 de noviembre, desde el Programa de Prevención de Adicciones de la concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Don Benito, se inician una serie de talleres pre-navideños dedicados a la elaboración de cócteles sin alcohol.

Están dirigidos a todas las edades y tienen como objetivo evitar el riesgo de consumo de bebidas alcohólicas, dando alternativas al mismo. Por ello, además de realizar una introducción teórica en la que se explican las consecuencias del abuso y las estrategias para reducir el consumo de alcohol, los asistentes participarán en una clase práctica de recetas de cócteles sin alcohol., donde aprenderán a prepararlos, manejar los utensilios y realizar las combinaciones más divertidas y saludables.

Contamos para esta actividad con la colaboración de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Junta de Extremadura y la asociación de ocio y tiempo libre MINERVA.

El consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años. En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes.

El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida 6 de cada 10 adolescentes, se han emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

El número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos. Los chicos beben más cantidad de alcohol que las chicas y la mitad de los adolescentes españoles no cree que consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana puede ocasionar problemas de salud.

En España, es muy elevado el porcentaje de jóvenes y adolescentes que beben alcohol desde edades muy tempranas.

El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta. El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol. En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes.

Los talleres se celebrarán los días 26 de noviembre y 3, 10, 17 de diciembre en horario de 11.00h. a 13.00h en el Centro Cívico Fernando Acedo sito en C/ Mártires s/n.

Las inscripciones son gratuitas y podrán realizarse a través del correo electrónico minerva.asociacion@yahoo.es


- Te recomendamos -