Inicio Actualidad El servicio municipal de la Guardería Rural de Villanueva de la Serena...

El servicio municipal de la Guardería Rural de Villanueva de la Serena cuenta con dos nuevos vehículos

Dos vehículos adquiridos por el sistema de renting y que ha contado con un importe de algo más de 59.400 euros

El servicio municipal de la Guardería Rural de Villanueva de la Serena, uno de los más antiguos a nivel nacional y que en la actualidad cuenta con siete trabajadores, de los que seis son guardas, tiene desde este lunes dos nuevos vehículos para realizar sus tareas de vigilancia dentro del término municipal.

Una tarea que se complementa con otros cometidos como deslindes amistosos, control de los recursos hídricos o colaboración con la Junta de Extremadura, Diputación y otras entidades. Buena parte de dichas tareas, se llevan a cabo en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de forma diaria y también con reuniones para las campañas del tomate y la aceituna.

En concreto, los vehículos son dos Dacia Duster 4×4 que se han adquirido por el sistema de renting, por un importe de algo más de 59.400 euros y por un periodo de 4 años. Con los nuevos vehículos, equipados para el desempeño de tareas en el campo, se mejora la prestación de este importante servicio puesto en marcha hace algunos años.

Desde la Guardería Rural son varias las tareas que se realizan, tanto en el campo como otro tipo de gestiones que requieren los agricultores o propietarios de parcelas. Entre ellas, las relacionadas con consulta de planos, cambios de titularidad o cultivo, permisos para el transporte de aceituna o información sobre el Plan Infoex.

En el campo, son varias las tareas que se llevan a cabo como deslindes para obras, cerramientos u otros, vigilancia de recursos hídricos o colaboración con guardas de la Junta de Diputación o de Confederación; entre otras.

La función más destacada de los agentes de la Guardería Rural es la vigilancia y control de todo el término municipal, incidiéndose en la prevención de actos delictivos en las explotaciones agrarias, casas de campo, naves agrícolas, y demás instalaciones ubicadas en el medio rural.

Hay que destacar que en los últimos años no hay que resaltar incidentes destacados, debido a la implantación del propio servicio de Guardería Rural, y por la estrecha colaboración con fuerzas de Seguridad, con las que hay contacto diario. Una colaboración que también se da por parte de los agricultores, y que hace que se conozca, investigue y denuncie de inmediato cualquier tipo de acción sospechosa de ser constitutiva de un delito.

Por otra parte, hay que destacar que desde la concejalía se trabaja también a través del Consejo Agrario Municipal, integrado por el presidente y dos vocales por parte del Ayuntamiento, además de representantes de la cooperativa agrícola San Isidro, de AGRYGA, de UPA, así como de las dos comunidades de regantes. A través de él, se tiene un mejor y mayor conocimiento de la realidad agrícola local de Villanueva de la Serena, al tiempo que sirve para la adopción de las medidas que puedan servir para su desarrollo y promoción.

El alcalde Miguel Ángel Gallardo, señala que con estos vehículos se implementa y mejora el servicio de guardería rural, un servicio subraya, “que, a pesar de llevar relativamente poco tiempo en funcionamiento, ya está consolidado”. Se muestra así, el compromiso del equipo de Gobierno con el sector agrícola, “un sector que es riqueza, que incide en el bienestar de los ciudadanos”. En los próximos años, explica Gallardo, la intención es poder seguir mejorando este servicio para dotarlo de las últimas novedades tecnológicas, algo que permitirá solucionar con mayor rapidez las incidencias.


- Te recomendamos -