Inicio Actualidad Comienza la campaña de matanzas domiciliarias de cerdos en Don Benito

Comienza la campaña de matanzas domiciliarias de cerdos en Don Benito

Don Benito comienza su campaña de matanzas domiciliarias de cerdos, que se desarrollará hasta el próximo 23 de Marzo de 2023. Por ello, el Ayuntamiento ha emitido un Bando para informar a los ciudadanos que las autorizaciones municipales pueden ya retirarse en las oficinas de la Delegación de Salud y Consumo, ubicadas en la calle Molino nº 6 Bajo, con una antelación mínima de setenta y dos horas.

Además, el consistorio informa que todos los productos resultantes de las matanzas domiciliarias de cerdos, se destinarán al consumo familiar, quedando prohibida la venta de los productos elaborados de los mismos, tanto frescos como curados.

Asimismo, y con el fin de evitar los riesgos de contagio de la COVID-19, los interesados se comprometen a cumplir las medidas indicadas en la Guía de actuación en matanzas domiciliarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los Servicios Oficiales Veterinarios deberán efectuar obligatoriamente la inspección postmorten de los cerdos sacrificados, así como la toma de muestras para realizar el análisis triquinoscópico. El reconocimiento sanitario podrá llevarse a cabo por los Servicios Veterinarios del Control Oficial (SES), o bien por veterinarios profesionales libres que deseen participar en la campaña, previa retirada de las Autorizaciones Municipales. Cuando las inspecciones sanitarias sean efectuadas devengarán previamente la tasa de 2,48 € por cada cerdo sacrificado, que se abonará mediante Modelo-50 en cualquier entidad bancaria.

En base al Decreto 193/2006 de 14 de noviembre, de protección del bienestar animal en matanzas de animales de la especie porcina, el sacrificio de los cerdos se efectuará de forma instantánea e indolora y siempre con aturdimiento o pérdida de consciencia previos, sin que puedan infligirse a los animales daños o someterlos a cualquier otra práctica que les puedan producir sufrimientos innecesarios.

Puesto en contacto con los Veterinarios del SES correspondientes a su Centro de Salud, estos procederán a la inspección y toma de muestras de las canales de los cerdos en los domicilios donde se realice la matanza. Estas inspecciones se llevarán a cabo de lunes a viernes de 8,30 a 10,30 horas en el Centro de Salud de Don Benito Oeste y en el Centro de Salud de Don Benito Este.


- Te recomendamos -