Inicio Actualidad Del 11 al 13 de Noviembre Don Benito se convierte en la...

Del 11 al 13 de Noviembre Don Benito se convierte en la capital de la Trasterminancia

Desde la Concejalía de Turismo y Juventud y la Concejalía de Cultura se presenta la programación para la II edición de la actividad trasterminancia, que este año se denomina “Don Benito, capital de la Trasterminancia”.

Esta actividad tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre, según ha detallado la Concejal de Turismo y Juventud, Cristina Valadés.

Este 2022 la actividad se ha organizado en tres jornadas:

– El viernes 11, Charla-coloquio a las 19h. en la tercera planta de Casa de Cultura.

Asistirán:

-Julián Mora Aliseda, Catedrático de geografía y ordenación del territorio (Unex), como moderador.

– Camino Limia, de la Ganadería Merina Joaquín Ortíz, como coordinadora.

-Daniel Píriz Delgado, Doctor en Ecología Terrestre para la Universidad de Extremadura.

– Alejandro Peña, Director de Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz.

-Eduardo Blanco Morcillo, Empresario en el sector Tic y especializado en proyector Agro.

En este mismo acto se hará entrega de un premio al Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito como “reconocimiento por su trabajo en la recuperación de la raza merina, motor clave de la trashumancia”DSC05050 CON LOGO

– El sábado 12, salida al campo para seguimiento de las ovejas en su recorrido en busca de pasto con un recorrido de 14km, donde además, se van ofrecer varias sorpresas al caminante que venga a participar de esta jornada:

LEER MÁS:  Amplia programación para los mayores de Don Benito

09:00h. Salida en autobús desde la Plaza de España de Don Benito. Traslado hasta el Cordel de Sevilla, punto de partida de la ruta.

10:00h. Breve presentación de la jornada, para posteriormente disfrutar de un desayuno de Migas del Pastor.

11:00h. Comienzo de la ruta a pie acompañando el paso del rebaño de ovejas merinas durante 3h. aproximadamente, hasta su finalización próxima a la Ermita de la Antigua, en La Haba.

15:30h. Degustación de Cocido Extremeño, café y dulces típicos de Don Benito.

17:00h. Recogida en autobús y traslado a Plaza de España de Don Benito.

– El domingo 13, salida al campo, jornada del camino de 8 km.

14:30h. Salida en autobús desde la Plaza de España de Don Benito. Traslado hasta el punto donde llegaron las ovejas el día 12, próximo a la Ermita de la Antigua, en La Haba.

15:00h. Comienzo de la ruta a pie acompañando el paso del rebaño de ovejas merinas durante 2h. aproximadamente, hasta su finalización en el Puente Antiguo de Quintana.

17:30h. Recogida en autobús y traslado hasta Plaza de España de Don Benito.

Las inscripciones de asistencia a la ruta, solicitar plaza en el autocar y obtener los tickets para las Migas, en la Oficina de Turismo en su horario habitual.

Las personas que desean asistir también podrán llevar su propio vehículo.

Se ubicará una zona habilitada como parking en los puntos de salida del sábado y del domingo. Hay que aclarar que si se opta por esta opción, tendrán que recogerles algún acompañante al final de la ruta de cada jornada, el autocar no realizará este servicio.

LEER MÁS:  El Alcalde recoge el Premio Nacional de Comercio Interior en Madrid

Como normas generales indicarles:

– A la llegada a los puntos de salida, en cada jornada, los visitantes no acompañantes deben aparcar en la zona establecida para ello y colocarse en la zona para visitantes, no deben cruzarse al otro lado del rebaño. Esto podría provocar que las ovejas se dispersaran.

– Se debe atender las indicaciones de los pastores trasterminantes (llevarán un brazalete que les identifica)

– Se debe ir detrás del rebaño, detrás siempre del último pastor que cierra la trashumancia ya que quienes guían son los pastores por las zonas que ellos consideran mejor.

– No deben acercarse a las ovejas, dejaremos una distancia de separación con ellas de 5 o 6 metros.

– No deben cruzarse en mitad del rebaño, no deben tocar las ovejas o a los perros que las acompañan y no alimentarles en ningún momento.

– El ritmo de la marcha es el que marca el rebaño, no se puede ir más despacio ni más deprisa.

– En las rutas no están admitidos los vehículos a motor, ni bicicletas, ni patines, ni patinetes. Únicamente se puede ir andando, por lo tanto se les recomienda que se aseguren que la ruta les está indicada.

LEER MÁS:  La VI edición de “A tu rollo” se desarrollará del 2 al 5 de abril en la finca “La Serrezuela”

– Se aconseja el uso de ropa cómoda y deportiva.

Con esta actividad, Don Benito pretende consolidarse, en esta nueva edición, como referente trasterminante y generar valor activo en la actividad del turismo y la cultura de nuestra localidad y de nuestra comarca, además de convertirse en parte del reconocimiento que la ganadería y la trashumancia significa para esta tierra; pasado, presente y futuro, y su innegable valor en el mantenimiento del ecosistema de la dehesa y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, la coordinadora de este proyecto, Camino Limia, ha explicado que esta actividad lleva realizándose desde hace más de 30 años. En esta ocasión, añade, “lo vamos a hacer por un entorno que es especial, ya que será el único rebaño que convivirá con una especie en peligro de extiención como es el lince”:

Además, ha explicado que la trashumancia y la trasterminancia “es el modelo más sostenible para luchar contra el cambio climático”, y ha destacado que con esta actividad lo que se pretende es que los más jóvenes se acerquen a la ganadería, para atraer de esta manera a las nuevas generaciones.

Para acabar, la concejal de Cultura, Natalia Blanco, ha destacado la importancia de esta actividad, que califica de “experiencia única”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCruz Roja Extremadura celebra el Día del Voluntariado en Villanueva de la Serena
Artículo siguienteVillanueva acoge del 10 al 13 de este mes el congreso internacional «Nebrija y la modernidad. Cinco siglos de espíritu crítico»
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.