Inicio Actualidad El espacio Cultural Rufino Mendoza inaugura la exposición “Antonio de Nebrija y...

El espacio Cultural Rufino Mendoza inaugura la exposición “Antonio de Nebrija y Extremadura”

El próximo 3 de noviembre se inaugurará la exposición “Antonio de Nebrija y Extremadura” en el Espacio Cultural Rufino Mendoza. Se trata de una de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática española.

Unas actividades que comenzaron el pasado mes de abril con el descubrimiento de la placa conmemorativa de la celebración del Año Cultural Nebrija, ubicada en la esquina entre la plaza de Santa Ana y la calle San Benito y que finalizarán en las próximas semanas.

Villanueva de la Serena forma parte de las trece poblaciones que integran la llamada ruta Nebrisense, poblaciones en las que Antonio de Nebrija estuvo, desde Lebrija, donde nació, hasta Alcalá de Henares donde falleció. En nuestra región vivió casi 20 años y, además de en Villanueva, donde escribió gran parte de sus obras, residió también en Zalamea, Alcántara, Brozas y Gata.

LEER MÁS:  Se inaugura la exposición “Puerta+Arte 22”

Esta exposición trasladará a los ciudadanos que la visiten, del siglo XV al XVI, realizando un recorrido didáctico que combina libros y documentos originales, piezas de referencia creadas para la misma, así como montajes sobre textos e impresos de la época enmarcados dentro de varios espacios. Tras una primera localización exterior, un breve hall interior resume los objetivos de la exposición y da acceso a una sala que contextualiza el tiempo y el espacio, la Extremadura que conoce Nebrija y la revolución intelectual que acompaña ese momento. La visita continúa por un amplio espacio académico dedicado a su obra, y especialmente a la que escribe y publica durante los años de estancia en Extremadura. Más allá, una sala dedicada al grupo que rodea a Juan de Zúñiga, Maestre de Alcántara, incide en el ambiente de conversación de esa corte renacentista e incluso propone que el paseo se detenga en el interior de la famosa Miniatura de las Introductiones latinae. Por último, y junto a una galería de retratos donde se recuerda a algunos de los nombres esenciales en la vida del gramático, la exposición cierra su recorrido con una mirada al horizonte de la lengua a la que Nebrija dio, por primera vez, el mismo trato que a las lenguas clásicas.

LEER MÁS:  Una cata de turrón y vino, actividad propuesta en «Villanueva con gusto»

Cabe destacar que esta exposición está impulsada por la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres así como de la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValoración del inicio del curso de la Universidad Popular y presentación del Taller de Cultura Maker, Diseño e Impresión 3D
Artículo siguienteGallardo y Quintana hablan sobre la fusión de Don Benito-Villanueva en el Consejo GEM Extremadura
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.