Inicio Actualidad 450 profesionales asistieron al primer Congreso Nacional de Radio Escolar

450 profesionales asistieron al primer Congreso Nacional de Radio Escolar

Estaba dirigido a profesores de todos los niveles previos a la universidad

Villanueva de la Serena acogió en el Palacio de Congresos el primer congreso nacional de radio escolar que contó con la participación de unos 450 profesionales.

El evento, celebrado el 15 de octubre y organizado por el Ministerio de ,ducación y Formación Profesional junto con la Fundación Cope, estuvo dirigido a profesores de todos los niveles previos a la universidad, con el objetivo promocionar la radio como herramienta formativa en las aulas, mostrando y difundiendo experiencias concretas que se están llevando a cabo con éxito en centros educativos del país

Durante sus ocho horas, retransmitidas vía streaming, contó con la participación de Gorka Zumeta, periodista, consultor y formador en comunicación y radio, como conductor del acto

Este congreso contó con una ponencia magistral titulada “Los poderes de la radio”, a cargo de Chelo Sánchez Serrano, de la Universidad Pontificia de Salamanca. También con un coloquio dedicado a la creación de pódcast originales y creativos en los centros de enseñanza. El moderador del coloquio fue Molo Cebrián, ganador de un Premio Ondas de los Pódcast especial a la trayectoria 2022. Los beneficios de la radio escolar en el desarrollo del alumnado, es otra de las charlas; además hubo una sesión práctica para aprender a instalar un estudio de radio en un centro educativo.

LEER MÁS:  Villanueva se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Fisura Labio-Alveolo-Palatinas

En definitiva, con la celebración de este primer congreso se quería contribuir a la generación de un espacio de networking en torno a la radio escolar, en el que participarán representantes de centros educativos de varias comunidades autónomas. Entre ellos, Pilar Gómez-Cardoso Álvarez, del CRA La Encina de Valdetorres; y Francisco Javier Donoso Burgos, del CEIP Virgen de La Vega de Moraleja.

Al acto inaugural asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar y el alcalde Miguel Ángel Gallardo que puso en valor la celebración de este congreso en una ciudad que ha sido ejemplo de unión con la fusión de Don Benito Villanueva de la Serena y en un lugar que se llamará palacio de congresos Vegas Altas. Gallardo señaló que este congreso será el principio de muchos y todos ellos invitarán a la reflexión. Asimismo, puso en valor el proyecto que la Junta de Extremadura puso en marcha en el año 2017 y que ya participan el 60% de los centros educativos de Extremadura, RadioEdu.

LEER MÁS:  Alumnos de colegios e institutos decoran 45 siluetas con motivo del Día Internacional de la Mujer

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló la importancia de la radio como instrumento formativo dentro de la educación, “ya que mejora y ayuda al desarrollo de las competencias de los jóvenes”. Al tiempo que subrayó el proyecto de RadioEdu , un programa educativo de la Consejería de Educación y Empleo que promueve el uso de este medio de comunicación como un instrumento para la mejora de la educación. Una experiencia que en la región se aplica en todos los niveles de enseñanza, desde Educación Infantil hasta la de adultos, y en la que participan 447 centros educativos, más de 36.000 alumnos y 2.200 profesores.

LEER MÁS:  Noah Gordon, autor del mes de junio en la biblioteca Felipe Trigo


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consejo Económico, Social y Empresarial de Don Benito se reúne para dar respuesta a las necesidades del sector
Artículo siguienteValoración muy positiva de la Velá
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.