Inicio Actualidad Pololos, pieza del mes de octubre en el museo etnográfico “Agustín Aparicio...

Pololos, pieza del mes de octubre en el museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

Los pololos son una prenda interior femenina que sirve para cubrir las partes íntimas en contacto directo con la piel. Conocida como el “saragüell de dona”, fue una prenda muy utilizada durante el siglo XIX. Heredera de las calzas y precedente de la ropa interior actual, su forma es similar a la de un pantalón corto que llegaba hasta debajo de las rodillas, generalmente bombacho y que se utilizaba debajo de las enaguas y las faldas. Los manuales de confección de prendas populares de los siglos pasados los describen como un pantalón para debajo de la falda y las enaguas.

Como dato curioso, podemos decir que, en algunos países de Latinoamérica, se denomina pololear a mantener una relación amorosa con cierto nivel de compromiso, aunque no necesariamente de convivencia, y menos formal que el noviazgo. CE00071 copia

LEER MÁS:  Mas de un millar de Niños y mayores celebran un año más la Nochevieja Infantil de Don Benito

Los pololos seleccionados como Pieza del Mes de octubre de 2022 están realizados a mano, en algodón. Tienen un hiladillo para sujetarlo a la cintura, aperturas laterales exteriores a ambos lados de la cintura y aperturas laterales interiores en la entrepierna, para facilitar las necesidades fisiológicas. Además, en ambas piernas llevan tiras bordadas y cosidas con incrustación. En la parte delantera central de la cintura tienen bordadas las iniciales “J. R.”, en alusión a la abuela de la esposa del donante que, según información aportada por él, los utilizó durante el último cuarto del siglo XIX.

El Ayuntamiento de Don Benito agradece a don Juan Gallegos Huertas su donación.

LEER MÁS:  Celestino Canorea gana el coche de la campaña de dinamización comercial de Navidad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe mejora el acerado de la plaza de Cruz del Río
Artículo siguienteVillanueva de la Serena se suma al Día Mundial de la Parálisis Cerebral
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.