Inicio Actualidad El palacio de congresos acoge el II Foro de Derecho Local el...

El palacio de congresos acoge el II Foro de Derecho Local el 5 y 6 de octubre

Un foro organizado por Diputación Badajoz y el Consejo General del Poder Judicial

Durante este miércoles 5 de octubre y el jueves día 6, el palacio de congresos acoge el II Foro de Derecho Local que reúne a miembros de la carrera judicial y los funcionarios de la Administración Local dirigido principalmente a miembros de la carrera judicial, así como a alcaldes, secretarios, interventores y funcionarios de las administraciones locales, provinciales, regionales o nacionales, interesados en materia urbanística y local, donde se tomará conciencia de los problemas a que se enfrenta el mundo rural y cómo encontrar soluciones a esos conflictos en el ejercicio de sus competencias y funciones en sus respectivos ámbitos de actuación.

Durante estos dos días, se abordarán distintos temas de actualidad entre los que se encuentra el régimen de asentamientos en suelo rústico, la contratación en tiempos de crisis con la subida de materiales actual, las competencias municipales de protección de la legalidad urbanística, el nuevo régimen del IBI o la utilización del contrato menor. Incluso, habrá una sesión de coaching sobre cómo gestionar vida familiar y laboral para ser felices además se resolverán aquellas dudas que surjan.

En el turno de intervenciones el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que todos los asistentes se encontraban en el foro de entendimiento, que congregaba a magistrados, jueces, funcionarios públicos, entre otros, donde van a poder reflexionar sobre cuestiones que nos preocupan a todos, que surgen en el día a día. En definitiva, un espacio de debate y reflexión que aportará un mayor conocimiento de temas que nos preocupan y ocupan”, al tiempo que se pueda reducir la “litigiosidad y haya menos conflictos.

El presidente provincial ha apuntado que en la actualidad “hay una legislación muy compleja y diferenciada y el error, muchas veces, nos lleva a las consecuencias, que son las que se quieren evitar” con este espacio de debate. Además, de “proteger a alcaldes y alcaldesas ante posibles adversidades, al objeto de que se cumplan las leyes sabiendo como actuar, pero estando protegidos para llevar a cabo la mejor gobernanza”.

Gallardo, además, ha recordado la fusión entre la ciudad de Villanueva de la Serena y Don Benito, “un camino que seguimos recorriendo juntos en el presente para mejorar el futuro y convertirse así en acelerador de oportunidades para toda Extremadura”. Un proceso donde se adaptarán las leyes para continuar con el desarrollo de la actividad.

María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha destacado que “en la justicia y en el derecho siempre hay nuevas interpretaciones, por lo que la intercomunicación es muy importante, porque es enriquecedor aprender de todos y todas”. Al tiempo que pone en valor la interrelación de profesionales “que siempre es provechosa y enriquecedora”, ha subrayado.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que este foro es especial porque hay una representación de la administración de la justicia, que ostenta el poder judicial y una representación del mundo local, unos días que permitirán compartir preocupaciones y también darles soluciones.


- Te recomendamos -