Inicio Actualidad A partir del 15 de septiembre, se pondrá en marcha el quinto...

A partir del 15 de septiembre, se pondrá en marcha el quinto contenedor “Solo Orgánica”

Además, se pondrá en marcha la segunda campaña informativa denominada “Cierra el ciclo y recicla la materia orgánica”

Con el objetivo de disminuir la cantidad de materia orgánica que llega a los vertederos, así como reducir la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, desde la concejalía de Medio Ambiente, se pondrá en marcha a partir del 15 de septiembre, un quinto contenedor denominado “Solo Orgánica”, donde se podrán depositar, restos de frutas, verduras y hortalizas, restos de comida cocinada, cáscaras de huevo, conchas y pieles de marisco, papel de cocina y servilletas de papel que no tengan tinta y no estén impregnados de aceite, restos de café e infusiones, cáscaras de frutos secos, tapones de corcho y serrín de madera no tratada, pequeños restos vegetales como flores, césped, hojarasca y ramitas, restos de carne y huesos así como de pescado. Al tiempo que no se podrán depositar pañales y compresas, polvo, cenizas y cigarros, restos de comida liquida como sopas y aceites, medicamentos, excrementos y restos de animales, restos de barrer, así como limpieza doméstica. Reyes señala que los residuos que no tengan contenedor para su posterior reciclaje, se depositarán en el contenedor de «Resto», mientras que los envases irán al contenedor de envases, el cartón al de cartón y el vidrio al contenedor del vidrio.

LEER MÁS:  La junta de Gobierno aprueba contratar la asistencia técnica para desarrollar el nuevo polígono industrial de carretera de Guadalupe

Se han instalado un total de 35 contenedores, afirma Zacarías Reyes, concejal de Medio Ambiente y con ellos, se estiman que se puedan reducir hasta un 50% la contaminación medioambiental. Los residuos tienen que ir en bolsas de compostaje biodegradables que se pueden adquirir en cualquier supermercado y el horario para depositar estos residuos, será igual que el resto, a partir de las 20 horas hasta las 23 horas.

El uso de los residuos que se depositan en estos contenedores, será la fabricación de compost por procedimientos biológicos. Dicho compostaje de los residuos se va a realizar en la planta de reciclaje de la ciudad, obteniendo un compost libre de olores y de patógenos, que será empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos. Se cierra así, señala Reyes, el circulo completo de los residuos orgánicos urbanos además de cumplir uno de los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el número trece, “acción por el clima”.

LEER MÁS:  Abierto el plazo de inscripción para las actividades de la IX Feria de la Tortilla

Para dar a conocer este quinto contenedor, se ha llevado a cabo la primera campaña “Cierra el ciclo y recicla la materia orgánica” donde todos los alumnos de 5º y 6º de primaria, han asistido a charlas informativas, al tiempo que se han entregado un total de 1.429 cubos de biorresiduos aireados con su correspondiente bolsa cien por cien compostables y un folleto donde escaneando el código QR, se sabe la localización exacta de los contenedores. Campaña que se extenderá durante este mes y también en octubre al resto de la ciudadanía.

Comenzará el jueves 15 de septiembre en la plaza de las Pasaderas, el día 20 en el Mercado de Abastos, el 27 en el parque de la Constitución y la Plaza de España y el día 29, en la calle Hernán Cortés junto a Mercadona, todos estos días serán desde las 10 horas hasta las 12 horas.  En octubre comenzarán a las 9 horas y la primera será el martes 4 de octubre en la calle Antonio de Nebrija junto al CEIP Virgen del Pilar y por la tarde en la piscina climatizada. El día 6 en la calle Zújar junto al CEIP Cruz del Río, el día 11 en calle Recuerdo junto al CEIP Santiago Apóstol, jueves 13 en la calle Gurugú junto al CEIP Miguel de Cervantes, el día 18 en la calle López de Ayala junto al colegio San José y el día 20 en la calle Monfragüe junto al CEIP Conquistadores.

LEER MÁS:  Adjudicadas las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de las calles Miraflores, Cercón del Rey y Olivar


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de veintidós escolares reciben las becas escolares María Luisa González Morales-Arce
Artículo siguienteSe pone en marcha el II Taller de Escritura a cargo de Mercedes Gallego
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.