Inicio Actualidad Proyector de cine “Debrie” de 16 mm. Pieza mes de septiembre museo...

Proyector de cine “Debrie” de 16 mm. Pieza mes de septiembre museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

El 16 mm empezó a utilizarse hacia los años 30 del siglo XX, en proyectos educativos. Pronto le fue añadida una banda de sonido óptico que, junto a la creación de películas de color (Kodachrome), dieron un gran impulso a un formato muy utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, lo que produjo una gran expansión de las compañías de filmación durante los años de la postguerra. De temáticas diversas, desde gubernamentales, pasando por películas de negocios, medicina o de industria, estas producciones crearon una extensa red de profesionales de la filmación en 16 mm, así como industrias de servicios relacionados con el cine en los años 50 y 60 del pasado siglo. La llegada de la televisión potenció su uso por sus ventajas en costo y facilidad de transporte.

LEER MÁS:  El Ayuntamiento de Don Benito y la AECC firman un convenio de colaboración para fomentar los “Espacios sin Humo”

El proyector “Debrie” 16 mm MB 15 fue muy habitual en los centros educativos de España, tanto públicos como privados, así como en asociaciones religiosas, aunque no era un producto barato.

La pieza destacada de este mes de septiembre de 2022 data de los años 50 del pasado siglo, cuando la Compañía de Jesús lo adquirió para la nueva sede en Madrid de un movimiento obrero que promocionó y estimuló para la defensa de los trabajadores, bajo el prisma de la doctrina cristiana, denominado Vanguardia Obrera, con el fin de que sus miembros y familiares pudieran ver películas.

Según información facilitada por el donante, en 1975, la Compañía de Jesús creó un centro de formación profesional en Don Benito, convalidado por el entonces Ministerio de Educación; este centro dejó de ser gestionado por la referida Orden religiosa dos años más tarde. En 1977, los trabajadores de dicho centro se responsabilizan de su gestión, constituyendo una cooperativa de trabajo asociado al llamado Instituto Badajoz de Empresarios Agrarios S. Coop. (IBEA S. Coop.). Al cesar las actividades en la sede central de Madrid de Vanguardia Obrera, desde el centro de formación dombenitense se solicitó la donación del mobiliario y enseres de aquella, algo a lo que la Compañía de Jesús accedió. Entre esos enseres estaba este proyector de cine Debrie de 16 mm, que fue utilizado en IBEA S. Coop. hasta 1985. Desde entonces, D. Julio de la Jara Ayala, Presidente del mencionado centro, lo custodió hasta donarlo a este Museo en 2021; por ello, este Ayuntamiento le expresa su agradecimiento.

LEER MÁS:  El CF presenta a los jugadores de la temporada 2023-2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcuerdos Junta Local de Seguridad Ciudadana con motivo de la Feria y Fiestas de Septiembre 2022 de Don Benito
Artículo siguienteLos más pequeños podrán disfrutar de numerosas actividades en la Caseta Municipal Infantil de la Feria de Septiembre
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.