Inicio Actualidad Antonio González, gana la 59 edición del Concurso de Sandía y Melón,...

Antonio González, gana la 59 edición del Concurso de Sandía y Melón, “Rufino Pineda Mendoza”

Mientras que el ganador de la categoría de melón, ha sido para Juan Antonio Manchado

El tradicional concurso de sandía y melón “Rufino Pineda Mendoza” enmarcado dentro de la programación de las fiestas de San Bartolo, ha llegado a su 59 edición. Una edición que vuelve a celebrarse tras el parón de estos años de pandemia y a la que se ha presentado un total de 9 frutos, concretamente 5 sandías y 4 melones, todos procedían de Villanueva de la Serena.

Una vez más, Antonio González Casillas volvió a ganar en la categoría de sandía con un fruto que pesó 23 kilos 250 gramos. Afirmó que este año la sequía y la climatología que estamos viviendo, ha influido negativamente en los cultivos. “Ha sido un año difícil, solo espero que esta situación no se alargue y que el próximo año sea mejor”, subrayó.

El segundo y el tercer premio de esta categoría recayó en Francisca Raposo García y en Antonia González Raposo con frutos de 16 kilos y 14 kilos y 500 gramos respectivamente.

Con respecto a la modalidad de melón, Juan Vicente Manchado hizo triplete consiguiendo los tres premios con frutos que pesaron 20 kilos y 500 gramos, 17 kilos 700 gramos y 16 kilos 100 gramos respectivamente. Manchado se mostró contento “porque el esfuerzo y el trabajo que he realizado en este año tan difícil ha tenido su recompensa”. Un trabajo que ya es tradición en su familia, ya que su padre, prácticamente desde los inicios del concurso, había sido participante, algo que también le motiva para seguir participando en próximas ediciones.

Además, afirmó que a pesar de no tener escasez de agua debido a que su pozo no se ha secado, si lo ha hecho la mata que acogía el melón, por tanto, tan solo unos días antes del concurso, ha tenido que cortarlo, algo que ha supuesto no conseguir el tamaño de otros años. Un melón de una semilla comprada por internet, perfectamente comestible, aunque no con el dulzor ni el sabor de un fruto más pequeño.

Por último, destacar que este año, la cuantía de todos los premios ha aumentado para ambas categorías, tanto para la sandía como para el melón, concretamente el primer premio ha pasado de 200 a 600 euros, el segundo de 150 a 400 euros y el tercero asciende a 200, frente a los 100 euros anteriores.

Ha quedado desierto el premio adicional a aquella sandía que hubiera conseguido superar el récord de peso que se encuentra actualmente en 99 kilos 600 gramos, en el que se hubiera conseguido un premio que pasa a ser de 1000 euros frente a los 300 euros de años anteriores. También se ha quedado desierto, en la categoría de sandía, los 30 euros por presentar frutos que superen los 30 kilos, algo que, si ha ocurrido en la categoría de melón, donde se podía sumar el premio a aquellos frutos que superasen los 15 kilos.

Un concurso amenizado por el joven villanovense Miguel Carrasco.


- Te recomendamos -