Inicio Actualidad José Luis Quintana informa de aspectos importantes sobre la fusión de Don...

José Luis Quintana informa de aspectos importantes sobre la fusión de Don Benito-Villanueva de la Serena

El pasado 11 de marzo se aprobó en los Plenos Municipales de los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena la constitución de cuatro Comisiones de Trabajo: “Coordinación de los Trabajos previos a la fusión Don Benito-Villanueva de la Serena y de la gestión del periodo transitorio”, “Urbanismo y Ordenación del Territorio”, “Hacienda y Patrimonio” y “Recursos Humanos”, que han venido realizando los trabajos oportunos, volviéndose a reunir la de Hacienda y Patrimonio el próximo lunes.

El pasado martes, a instancias del Ministerio de Política Territorial, se constituyó el Grupo de Trabajo para la colaboración Interadministrativa en el proceso de fusión, formado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Justicia, Ministerio de Política Territorial, Delegación del Gobierno en Extremadura y la Junta de Extremadura, además de los dos Ayuntamientos, el de Don Benito y el de Villanueva de la Serena.

El objetivo de este Grupo de Trabajo es firmar en el mes de septiembre un Protocolo General de Actuación que recoja las distintas líneas de acción a desarrollar por los departamentos ministeriales. La idea es que, en dicho mes de septiembre, los Secretarios de Estado de los distintos Ministerios, así como los representantes de Delegación de Gobierno, Junta de Extremadura y los dos Ayuntamientos firmen el Protocolo General de Actuación, el cual irá acompañado de los compromisos necesarios de todos los Ministerios y Junta de Extremadura para hacer realidad la fusión de ambos municipios.

Para ello se ha enviado un borrador, por parte de los dos Ayuntamientos, con un documento en el que se expresa las peticiones para el nuevo municipio y en el que se está trabajando. En dicho borrador se contempla una serie de compromisos que comunicados a la ciudadanía, que serían las siguientes:

-La asignación a los planes de cooperación local, subvenciones, convenios y otros instrumentos basados en la concurrencia.

-La mejora en las comunicaciones, en lo que se refiere a la electrificación de la vía férrea Mérida-Puertollano y la construcción de la nueva carretera de la Ronda Sur; la Junta de Extremadura ya ha licitado el proyecto de construcción de esta nueva carretera, que irá desde la Plaza de Toros Multiusos “Alcalde Mariano Gallego” hasta el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

-Un Puerto seco intermodal, como actuación logística.

-Las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, siendo considerados desde este momento como un municipio de más 50.000 personas.

-La construcción de la nueva Ciudad Deportiva.

-Los nuevos Juzgados, donde es necesario modificar la planta judicial española, ya que es la primera vez que se fusionan dos Partidos Judiciales.

-El apoyo jurídico en los trámites del proceso de fusión.

Estos son los puntos principales, aunque existen también otros, los cuales se están trabajando en Comisión Interministerial para llevar a cabo la fusión y que en el mes de septiembre pueda firmarse.

La idea de los Grupos de Trabajo, formados por los dos Ayuntamientos, Junta de Extremadura y Diputaciones, es que todos los trabajos estén realizados antes de primeros de diciembre de 2022.

LEER MÁS:  La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Calvario realiza diferentes actividades en Año Nuevo

En cuanto al nombre del nuevo municipio, en los próximos días se reunirán los Portavoces de los dos Ayuntamientos, tomándose entonces una decisión al respecto. El nombre no es baladí, por eso se buscará un nombre que una a los dos municipios y que, además, sea aceptado por la ciudadanía.

“Me gustaría destacar algunos aspectos. La fusión es un proceso imparable, que sigue irremediablemente adelante, y lo hace, además, con un respaldo importante, el respaldo de la Consulta Popular celebrada en el mes de febrero. Pero, sobre todo, lo hace con el convencimiento de que es la mejor forma de hacer que nuestros pueblos progresen, crezcan y sigan avanzando hacia un futuro cargado de oportunidades; un futuro como nunca antes tuvimos. Hay mucha ilusión y esperanza detrás de este proyecto de fusión. Toda España nos mira hoy con cierta envidia, sabiendo que somos un ejemplo de cómo ser más fuertes yendo unidos de la mano. No hemos dejado de trabajar en estos meses en el proceso de fusión. Cada reto que nos ha ido surgiendo, y van a ir surgiendo muchos más en el camino, es un motivo más que nos da a entender que el resultado final va a merecer la pena. Cada reto que aparece nos motiva más para seguir trabajando para llevar a un buen puerto esta fusión. ¿Alguien pensó que iba a ser un camino fácil? Sabíamos desde el principio que iba a haber problemas, pero también os digo una cosa, que es de valientes afrontarlos y, sobre todo, buscarles respuesta, y en eso estamos empeñados. Los responsables políticos tenemos un mandato claro, que es el que nos dio la ciudadanía el pasado mes de febrero, en las urnas, que es donde se habla en democracia. Ese apoyo abrumador que recibió el Sí a la fusión es lo que nos hace seguir trabajando, sin descanso, cada día por esta fusión. Eso es lo responsable; lo otro, es poner palos en la rueda, no sería justo que, con la mayoría abrumadora que en febrero habló, no nos pusiésemos a trabajar, ya, sin pausas, por la fusión. Detrás hay miles de vecinos y vecinas que nos han encomendado la labor de unir a nuestros dos pueblos en un proceso que ha arrancado y que nadie va a parar.”, explica José Luis Quintana.1656663482911 scaled

El objetivo es que en diciembre estén acabados los trabajos de las Comisiones; que inmediatamente después, y a ser posible antes de final de año, se apruebe el Convenio de Fusión entre los dos ayuntamientos, que será el pistoletazo de salida para realizar la completa fusión; y, en la próxima legislatura, será cuando se disuelvan los dos Ayuntamientos y se forme la Gestora hasta las siguientes Elecciones Municipales.

Indica el Alcalde de Don Benito que, “en todo este proceso quiero agradecer la labor de dos personas, que han estado impulsando y apoyando, y que desde luego les debemos mucho en esta labor, que son: Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago. Sin su trabajo y sin su apoyo, la verdad que todo sería más difícil. En resumidas cuentas, seguimos trabajando y ponemos fecha ya para el resto de los trámites. Esta es una situación imparable”.

LEER MÁS:  Entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Circuito Guadiana

En base a las preguntas realizadas por los medios de comunicación presente en la rueda de prensa, José Luis Quintana, responde que “habíamos aprobado la creación del Grupo de Trabajo para la denominación del nombre, que propuso dos nombres; viendo el rechazo que tuvo ante toda la ciudadanía, nos reunimos todos los Portavoces e hicimos una rueda de prensa en Villanueva de la Serena, donde estuvieron también todos los Portavoces, y decidimos que no aceptábamos esos dos nombres. El procedimiento y la toma de situación de lo que haremos será en una reunión de Portavoces que haremos en los próximos días; ahí será donde se determinará cómo lo hacemos. Pero quiero recalcar que, el rechazo a los dos nombres del Grupo de Trabajo, con el agradecimiento a las personas que lo integraban, fue decidido en una reunión de Portavoces donde estuvieron todos los de Don Benito y Villanueva de la Serena, y en una rueda de prensa que se dio a conocer a los medios de comunicación, donde fuisteis testigos de que no faltó ningún Portavoz. Nunca estuvo en la idea la elección del nuevo nombre mediante una consulta popular”.

Con respecto al apoyo incondicional a que siga la fusión y ante la pregunta de los periodistas de si se volverá a presentar nuevamente a la reelección como Alcalde de Don Benito, José Luis Quintana responde que “yo estoy a disposición de mi partido siempre. Estoy a disposición de mi partido. A mí me ilusiona fusionar estos dos municipios, a mi me ilusionar trabajar por la gente de Don Benito y de Villanueva, me ilusiona conseguir cosas que separados no lo vamos a conseguir. Don Benito está bien. Yo os decía el otro día los datos: número de empresas creadas desde el 2012 al 2020, del INE, yo llegué en el 2015; el número de afiliados a la Seguridad Social, jamás ha habido más gente trabajando en Don Benito que hoy; el número de parados… Pero esto no es suficiente, es que yo quiero lo mejor para mi pueblo, y yo quiero mucho más para mi pueblo, y esto va a ser siempre el distrito de Don Benito, y en Villanueva será el distrito de Villanueva. Yo seré siempre de Don Benito, seré siempre calabazón, pero es que quiero lo mejor para las siguientes generaciones. Así que estoy a disposición de mi partido. No es una actividad del agrado de mi familia, pero también es verdad que, habiéndolo hablado con mi familia, me permiten que yo lleve este proyecto adelante. Este proyecto lo hago por la gente. Me he implicado en este proyecto, me voy a vaciar por la gente, voy a trabajar por la gente, porque quiero lo mejor para Don Benito y lo mejor para Villanueva, y creo que la mejor forma de querer lo mejor para Don Benito es fusionarnos con Villanueva; la mejor forma de crear unas expectativas económicas es, precisamente, la fusión con Villanueva. Presentábamos el otro día una empresa importante, ¿sabéis lo importante que es para las empresas las fusiones, el estar en un municipio todavía mucho mayor? Tenían oferta de otros municipios, de otros suelos en otros municipios, pero han decidió que apuestan por aquí. La generación y las expectativas económicas que hemos generado con la fusión la vamos a hacer posible, las vamos a llevar a cabo. Hay una implicación total de los Ministerios. A nivel nacional, los partidos nacionales apoyan esto sin fisuras, lo ven como una oportunidad para el resto de España. Nos ven con envidia de lo que somos capaces de hacer; donde ahora solo vemos enfrentamiento, lucha, independencia, nosotros lo contrario, porque creemos que juntos podemos llegar mucho más lejos, porque tenemos que trabajar para las siguientes generaciones, y eso no voy a dejar en el empeño y me voy a empeñar, y si mi partido quiere, yo me voy a presentar. Y me voy a presentar diciéndole a mi pueblo que lo mejor es la fusión; lo mejor para ellos, que no hay inconvenientes, que no van a perder su identidad, que el distrito de Don Benito será siempre el 06400, venir a Don Benito será venir a Don Benito, e ir a Villanueva será ir a Villanueva, pero perteneceremos a un municipio más grande y con más posibilidades de gestión, con más posibilidades de creación de empleo, la mejor forma de combatir las desigualdades es generando empleo, y eso los vemos en Don Benito y en Villanueva, pero es que juntos podemos hacerlo mucho más grande, mucho más importante. Este proceso, como he dicho antes, es imparable. Yo me pongo a disposición de mi partido y su mí partido así lo estima, esta es mi propuesta, este es mi proyecto para Don Benito, para la gente. Tengo mi vida hecha, pero por esto merece la pena, trabajar para la gente, y en eso lo voy a dar todo, y mi familia, no siendo una actividad deseable para ellos, me apoyan, y mis concejales me apoyan, y la gente de la calle apoyó este proceso en más de un 66%, no lo olvidemos. Yo respeto a los que dicen otra cosa, pero esto es democracia, más del 66% dijo que sí; podíamos haber dicho el 50, nos lo pusimos difícil, más del 66 dijo que Sí. Respetarlo, que lo respeten, y que abandonen la violencia, que abandonen los insultos, solo les pediría eso. Que sigan defendiendo lo que quieran, pero que abandonen la violencia y los insultos, porque yo voy a seguir para adelante, porque creo que es lo mejor que hay para mi pueblo; y como creo que es lo mejor que hay para mi pueblo, me entrego a tope, lo voy a dar todo por este proyecto”.

LEER MÁS:  40 personas disfrutaron de una nueva edición de tapas clandestinas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos días 4, 5 y 6 de julio, el parking subterráneo del parque de la Constitución permanecerá cerrado
Artículo siguienteEn marcha la campaña de informativa de prevención del cáncer de piel
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.