Inicio Actualidad Instalación de la empresa Metal Frame Renovables en Don Benito

Instalación de la empresa Metal Frame Renovables en Don Benito

Todos somos conscientes de que el crecimiento económico tiene el poder de transformar sociedades, es por ello que, sin duda, estos procesos son el camino más directo para garantizar un aumento de los ingresos y permitir que la ciudadanía pueda mejorar y prosperar. En este sentido, el crecimiento económico debe ser el puente para generar mayor cantidad de empleos e intentar que éstos sean de mejor calidad.

Indica el Alcalde de Don Benito que, “desde mi llegada a la alcaldía de Don Benito en 2015, ese ha sido uno de los principales objetivos de nuestra gestión: atraer inversiones, el fortalecimiento de nuestro tejido productivo, y que por ende esta actividad acabara repercutiendo en el mercado laboral.

Tras siete años gobernando Don Benito, el trabajo ha ido dado sus frutos, aun habiendo tenido que convivir desde 2020 con sucesivas crisis a las que se han ido aplicando políticas públicas para ayudar a combatir sus secuelas. Pero no pretendo hablarles de las bondades de la gestión pública, porque entiendo que para esto nos eligen quienes nos otorgan la responsabilidad de estar al frente de las instituciones.

Por eso hoy quiero hablarles de Don Benito, de los avances experimentados en este campo en los últimos años, y hacia donde se encamina un futuro común con Villanueva, que nos sitúa como segundo polo económico de la provincia de Badajoz, el primer polo económico a nivel regional en el sector de la agricultura y la ganadería, y el primer polo económico a nivel extremeño en el sector industrial; sin duda, esos resultados no son más que fruto del trabajo durante años.”

Como bien indica el Alcalde, este es un escenario prometedor que es consecuencia de la gestión realizada por el Ayuntamiento de Don Benito para consolidad su tejido productivo. Como referencia, a inicios de 2015 había en Don Benito 2.277 empresas en servicio; ese mismo dato, en enero de 2021, era de 2.509, es decir, más de 230 nuevas empresas en funcionamiento en un periodo de 6 años, lo que permite situar el crecimiento empresarial de Don Benito con una media de casi 40 nuevos proyectos económicos por año.

Pero para que esto no resulte solamente un dato, de nada serviría que este crecimiento económico experimentado en Don Benito no tuviera una traslación al mercado laboral y a la construcción de una sociedad que viva mejor gracias a la generación de empleo. Como referencia, entre mayo de 2015 y mayo de este mismo año, Don Benito ha visto reducido su censo de parados en casi 1.200 personas, mientras que los datos de afiliación a la Seguridad Social subió en más de 1.800 personas; o lo que es lo mismo, el dato de personas con trabajo se incrementó en un 14%, mientras que el número de vecinos que han abandonado la lista del paro se ha reducido por encima del 30%.DB GRAFICO EMPLEO PARO 2012 2022

LEER MÁS:  Derrota injusta para el Don Benito en tiempo de descuento

“A pesar de estos buenos resultado, no podemos caer en la autocomplacencia… y los mismo sólo debe ser el acicate para seguir esta tendencia de crecimiento para construir un municipio mejor donde nuestros vecinos puedan llevar a cabo un proyecto de vida”, indica el Alcalde José Luis Quintana.

Cada proyecto que abre sus puertas en Don Benito es una reafirmación en el compromiso de que es necesario seguir gestionando mejores condiciones para que estos proyecto de micropyme, pymes o empresas sigan viendo en esta ciudad el lugar idóneo para arrancar, consolidarse o seguir creciendo como empresa.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Don Benito agradece hoy la confianza depositada por la firma Metal Frame Renovables para su instalación en el Polígono Industrial Las Cumbres, una sociedad consolidada que prevé acometer una inversión inicial de 5 millones de euros, lo que le va a permitir triplicar su plantilla actual de empleados, incrementando así su capacidad de producción con el proyecto que se va a instalar en Don Benito. La instalación de esta empresa en nuestra ciudad generará un total de 170 puestos de trabajo.

Indica José Luis Quintana que “el de hoy es un proyecto que se suma al trabajo desarrollado estos años y que, junto a medidas específicas de apoyo recibidas de otras Administraciones, se añade al importante trabajo desarrollado por este Ayuntamiento para dotar de disponibilidad de suelo industrial de garantías para acoger iniciativas de este ripo.

Nuestro compromiso e seguir trabajando como hasta ahora, creando estrategias de binomio empresa-empleo para así poder abordar los desafíos a los que debemos hacer frente en el futuro más inmediato; un futuro del que todos esperamos siga siendo mucho más próspero para nuestros vecinos, y en cuyo camino estamos”.

Eduardo Rodríguez, Director de la Corporación Empresarial de Extremadura, “indica que la Corporación es una sociedad que se creó en 1992, cumpliendo este año el 30 aniversario. Se creó para invertir en proyecto empresariales, para crecer industrialmente en Extremadura, en un momento en el que faltaban empresas, reuniendo en ella a empresas líderes a nivel nacional y extremeño, como Iberdrola, Endesa, Unicaja, Banco Santander, El Corte Inglés, Grupo Cristian Lay, Grupo Gallardo o Joca, entre otras”. Fruto de esta actividad durante 30 años, con inversiones en empresas extremeñas como objetivo, han sido los más de 60 proyectos desarrollados, con una inversión inducida cercana a más de 1.000 millones de euros y con una facturación acumulada de más de 750 millones de euros. La Corporación genera un empleo directo de más de 4.400 trabajadores, sin contar los que provendrán de este nuevo proyecto que se instalará en Don Benito. En su día, la Corporación Empresarial de Extremadura invirtió en nuestra ciudad en la empresa Flandextra, un proyecto de invernaderos de cristal. No solo invierten en proyecto que llegan a la Corporación, sino que intentan buscar en aquellos sectores que consideran que en Extremadura es proclive y hay terreno abonado para poder invertir.

LEER MÁS:  Ayuntamiento y entidades locales menores rubrican la modificación del convenio aprobado en pleno

“Tras analizar los distintos input que pudiera tener el sector, vimos que el sector de las estructuras fotovoltaicas podría tener sentido la búsqueda de empresas que se instalaran en Extremadura. Hay que decir que estuvimos más de año y medio o dos años contactando, viendo empresas, alternativas, y, curiosamente, acabamos en Don Benito. En el capital de Metal Frame Renovable participa como Socio con el 51% la Corporación Empresarial de Extremadura, cuyo Presidente es Ricardo Leal de Cristian Lay, el resto del capital es propiedad de tres socios dombenitenses con una larga experiencia en el sector, que es lo que la Corporación buscamos, nosotros invertimos en empresas con socios que ya tienen una dilatada experiencia en su actividad. Es verdad que la negoción para llegar a buen puerto también tardó su tiempo, pero se necesita muchas veces tiempo para que las cosas vayan bien y al final sean un éxito. Tengo que decir que, actualmente, Metal Frame Renovables, para nosotros es un modelo de lo que nos gustaría replicar en más ocasiones, y para ello tenemos un equipo estupendo. La sociedad se creó hace menos de tres años, empezando su actividad en enero del año 2020, con 5 trabajadores, contando actualmente con 20 trabajadores y una cifra de negocios que en el año 2022 va a superar los 10 0 12 millones de euros”, explica el Director de la Corporación Empresarial de Extremadura.

Pedro Fernández, Ceo de Metal Frame Renovables, cuenta que “es una empresa que se dedica al cálculo, diseño, suministro y fabricación de soluciones estructurales para el sector fotovoltaico. Somos la primera empresa que tiene desarrollado un seguidor solar en Extremadura, no habiendo más de 15 en toda España, y la única empresa extremeña especializada para dar servicio al sector fotovoltaico. Metal Frame Renovables no hubiera sido posible sin el equipo directivo y compañeros, Mario Romero Cidoncha, Director Técnico, y Luis Miguel Lospitao, Director Financiero, con todo el apoyo de la Corporación. Gracias a ellos hemos conseguido que esta empresa de servicio a las grandes eléctricas del sector de las energías eléctricas; también damos servicio a grandes desarrolladores de proyectos fotovoltaicos. Las líneas de negocio son cinco, sobre todo estamos centrados en el autoconsumo, industrial-residencial, que actualmente se está vendiendo mucho, y también las conexiones a red, que en Extremadura se han aprobado seis nodos de seis gigavatios, existiendo en los próximos años grandes inversores.”

CON LOGO 3 1“Metal Frame Renovables, con la experiencia y con esos conocimientos, y con una superficie actual de 1.000 metros de producción y otros 1.000 metros de almacenamiento, hemos conseguido aumentar nuestro empleo en 50 personas, pero viendo nuestra plan de negocio necesitábamos aumentar nuestra superficie de producción, por eso agradecemos al Ayuntamiento de Don Benito todo el apoyo que nos han prestado en la facilitación de superficie, ya que había más opciones, aunque decidimos quedarnos en Don Benito, ya que somos de aquí y, desde el año 2020, lo que estamos haciendo es posicionar a la ciudad a nivel nacional. Nuestra actividad no se desarrolla solo en España, sino que también la estamos desarrollando a nivel internacional.

LEER MÁS:  El alcalde recibe a los alumnos de la Escuela Profesional Dual José Luis Pérez Chiscano

Con la nueva adquisición de terreno, lo que pretendemos es llegar a 2025 siguiendo con el crecimiento del sector, creando más de 170 puestos de trabajo y una facturación en torno a 40 o 50 millones de euros”, explica el Ceo de la empresa.

En lo que respecta a las nuevas instalaciones de la empresa Metal Frame Renovables en Don Benito, se van a dividir en dos grandes procesos productivos: uno para el autoconsumo, que será líder en los próximos años, y a partir del año 2025, la empresa va a potenciar el desarrollo de seguimiento solar, que a día de hoy es la tecnología, a nivel de estructura, que utilizan las grandes eléctricas; también realizarán una nueva línea de negocio, que ahora mismo no suena, aunque si lo hará en un par de años, que será la energía agrovoltaica, donde Metal Frame cree que, en Extremadura y Andalucía, va a tener un gran impacto, ya que unificará la agricultura con el sector de las energías.

La inversión inicial de esta empresa en Don Benito será de 5 millones de euros de inversión inicial; una vez que se active la primera fase, que se alargará en torno a dos años, se realizará una nueva inversión a medio plazo de otros 5 millones de euros aproximadamente, dotándose así a las instalaciones de tecnología puntera, que actualmente no se encuentran en Extremadura, lo que supone una generación de empleo de calidad y codificado.

La instalación de esta nueva empresa en nuestra localidad será muy importante para la zona, ya que esta empresa, y el sector en el que se ubica, es un sector estratégico, marcado por la Unión Europea, y que sigue la línea de las ayudas Next Generation, que lo que busca es la desglobalización de todos los procesos productivos. Metal Frame Renovables será algo muy bueno para Don Benito.

Según el Ceo de Metal Frame, “se están contratando ingenieros, personal cualificado para la zona de oficinas y de desarrollo de proyectos, personas cualificadas para trabajar cnc, profesionales del sector eléctrico, profesionales del sector mecánico en la carpintería y personal cualificado que debe de interpretar planos y desarrollo de un montaje”.

Desde el Ayuntamiento de Don Benito agradecemos que empresas como Metal Frame Renovables decidan apostar por instalarse en nuestra ciudad, generando así empleo y riqueza en la localidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCampaña de desinsectación y desratización en Don Benito
Artículo siguienteLa bandera LGTBI ondea en la fachada del Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional del Orgullo
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.