Inicio Actualidad Talega. Pieza mes de junio en el museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

Talega. Pieza mes de junio en el museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

Don Benito

Probablemente, las generaciones más jóvenes desconozcan lo que es una talega, ya que hace referencia a un objeto que cayó en desuso hace décadas.

El Diccionario de Autoridades, cuyo último volumen se publicó en 1739, define la talega como “Saco, ò bolsa ancha, y corta de lienzo, estopa, ù otra tela, que sirve para llevar dentro las cosas de una parte à otra”. Se trata, efectivamente, de una bolsa de boca ancha realizada en lienzo basto u otro tipo de tela con un cordón en su parte superior a modo de cierre que sirve para transportar o guardar alimentos y objetos. Las talegas de mayor tamaño solían llevarse al hombro. Habitualmente eran elaboradas por las amas de casa con telas que sobraban y, por su forma rectangular, no era un trabajo difícil.

Muy habitual en zonas rurales, la talega solía utilizarse mayoritariamente para ir a comprar pan a diario y almacenarlo en ella, logrando de ese modo que llegara caliente y que la miga conservara la humedad por más tiempo. Recientemente hay un renovado interés por retomar su uso como alternativa sostenible a las bolsas de plástico.

La talega seleccionada como Pieza del Mes de junio de 2022 fue donada por Dª Mª Luisa Gallardo Lozano en el año 2020, a quien este Ayuntamiento le expresa su agradecimiento. Pertenecía su padre, de oficio pastor, que la utilizaba para guardar la ropa que se llevaba durante las semanas de la trashumancia con el ganado. Está confeccionada en algodón y lana con listas blancas y amarillas y es de tamaño grande, puesto que mide aproximadamente 60×70 cm.

LEER MÁS:  Publicados los resultados de los diferentes concursos de Carnaval

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl banco de sangre de Extremadura realiza una extracción este miércoles 1 de junio
Artículo siguienteUn nuevo vial facilitará el acceso desde el casco urbano a la zona de supermercado y establecimientos de carretera de Guadalupe
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.