Inicio Actualidad 10 ponencias componen la IV edición de las jornadas “Mujeres y psicofármacos”

10 ponencias componen la IV edición de las jornadas “Mujeres y psicofármacos”

Unas jornadas que se desarrollarán durante toda la jornada del jueves 12 y viernes 13

Un total de diez son las ponencias que componen la cuarta edición de las jornadas “Mujeres y psicofármacos” que se desarrollan en el palacio consistorial La Jabonera hoy jueves 12 de mayo y mañana viernes 13. Se trata de unas jornadas dirigidas a profesionales del sector donde se abordarán el uso de psicofármacos, el rol de la mujer como factor de riesgo, así como el buen uso de estos medicamentos y alternativas de intervención social a la medicalización.

Este jueves 12 se abordará la salud en base al género, el malestar de las mujeres, la medicalización de la salud de las mujeres, el sistema sexo-género, así como la teoría y conceptos básicos sobre violencia de género, mientras que el día 13 la jornada comenzará con la charla sobre el consumo de psicofármacos y otras drogas legales en mujeres, los patrones de consumo de psicofármacos en mujeres y hombres basados en el género, el consumo diferenciado, cómo abordar y dar alternativas desde la intervención social al consumo de psicofármacos en mujeres y finalizará con el empoderamiento y el crecimiento personal feminista como punto de partida para comprender los malestares de género así como con el análisis de buenas prácticas y diseño de acciones de intervención con mujeres.

LEER MÁS:  Grave incidente en Don Benito: detención tras violenta agresión y atropello

Estas jornadas se pusieron en marcha para abordar una problemática actual, ya que cada vez con mayor frecuencia la población tiende a la medicalización de la vida cotidiana de las mujeres.

Además, se ha presentado la campaña bajo el lema “Recárgate en positivo”. Será la guía para las actividades que se lleven a cabo y de lo que se trata es de difundir lo que supone el uso y abuso de psicofármacos. Es una campaña general, dirigida a toda la población, aunque con especial incidencia y atención en la mujer. Todo ello porque el perfil dominante es el de ser mujer de entre 35 a 54 años. Se utilizará el móvil donde se recrean situaciones cotidianas.

LEER MÁS:  Mañana abre el plazo de inscripción para participar en las tapas clandestinas del mes de abril

A estas jornadas asisten José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Luis Solís vicealcalde y Leonor Casco, presidenta de Apoyat.

Vergeles señala que las adicciones hay que mirarlas con perspectiva de género y señala la importancia de cambiar los roles de género. El consejero explica que no se trata de un problema menor y que el rol que tiene la mujer en la sociedad la lleva a situaciones de sufrimiento. “La solución no está en medicar si no en tratar, porque el problema se está medicalizando, por lo que hay que medicalizar menos y aumentar la psicoterapia”, añade.

Por su parte, Luis Solís, vicealcalde señala la importancia de la celebración de estas jornadas ya que, tras la pandemia, los datos son aún más preocupantes. Unas jornadas subraya, “absolutamente necesarias ya que se forma a los profesionales de la intervención social para que puedan abordar este problema”.

Al mismo tiempo, señala, estas jornadas deben servir para reflexionar sobre cuales son los motivos que conducen a las mujeres al consumo de psicofármacos y poner así el punto de mira en el “malestar de las mujeres”. Unas jornadas que también sirven para poder diseñar alternativas de intervención social a la medicalización de los malestares sociales de las mujeres.

LEER MÁS:  Los Premios Alabán del Deporte se entregarán el próximo 23 de Febrero en el Teatro Imperial de Don Benito

Es, por tanto, añade, “un problema social oculto y normalizado que necesita la implicación de todos, como sucede en nuestra ciudad, con la participación de la concejalía de Política Social y Dependencia, Apoyat y la implicación también de la Junta de Extremadura”.

Por último, Leonor Casco, presidenta de la Asociación Apoyat, señala que la asociación ha cambiado y evolucionado desde sus comienzos en el año 1986, donde solo tenían cabida hombres, algo que con el paso del tiempo cambió, siendo también accesible a la mujer. Una asociación, subraya, que sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas y pone en valor, la importancia de que los profesionales sigan formándose continuamente para hacer frente y abordar esta problemática.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIgnacio López y Daniela Tejeda ganadores de los concursos del Día del Libro Infantil y Juvenil
Artículo siguienteEl Doncel celebra sus 50 años de historia con una exposición, torneos, y el «Ciudad de Lares» con tres selecciones junior
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.