Inicio Actualidad El Premio Nacional de Pintura “Juan Aparicio” vuelve tras la pandemia con...

El Premio Nacional de Pintura “Juan Aparicio” vuelve tras la pandemia con novedades

El Alcalde, José Luis Quintana, el Presidente del Patronato  Juan Aparicio, Julio Carmona y la Concejal de Cultura, Natalia Blanco dan a conocer las bases, del recién Premio Nacional de Pintura, Juan Aparicio, tras la pandemia.

El premio en esta edición presenta novedades, entre ellas el I Certamen para estudiantes.

José Luis Quintana, hace un breve repaso de las acciones llevadas a cabo hasta el momento por el Patronato “Juan Aparicio”. Uno de los compromisos de este Equipo de Gobierno era recuperar el patronato Juan Aparicio tras su desaparición en 2011, “Además de recuperar el Patronato, se decidió recuperar el también desaparecido premio Nacional de Pintura que lleva su mismo nombre”. Otras de las acciones la adecuación del lugar donde se encuentra actualmente ubicado el busto del pintor dombenitense para darle mayor visibilidad y protagonismo.

Julio Carmona, Presidente del Patronato, da a conocer los detalles y aspectos novedosos para la nueva y recuperada edición del Premio Nacional de Pintura, Juan Aparicio.

Podrán participar cualquier artista residente en España mayor de 18 años, presentando un máximo de dos obras originales e inéditas, que no hayan sido presentadas ni premiadas en otros certámenes.

LEER MÁS:  “Salimos a la calle para combatir el odio” Programa Orgullo 2022 en Don Benito

La técnica, el estilo y tema serán libres, no admitiendo copias ni reproducciones. Las medidas no podrán superar 200 cm en su lado mayor, ni ser inferior a 80 cm en su lado menor, sobre soporte rígido (si van enmarcadas irán con listón o junquillo de 3 cm sin cristal).

El plazo de inscripción está abierto desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio a las 14:00 h. La inscripción se hará a través del formulario disponible en la web: www.donbenito.es, a la que deberán acompañar con currículum, fotocopia del DNI, fotografía en color en formato digital (jpg, Jpeg) de al menos 300 pp de resolución. En las obras deberá indicarse tamaño, soporte, técnica utilizada y valoración.

El Jurado compuesto por personas de prestigio en el ámbito artístico extremeño, un miembro del Patronato, que actuará como Secretario del mismo con voz y sin voto y el Presidente de la Junta Rectora, dará a conocer el fallo, haciéndole coincidir con la programación de la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Regional, “La Velá, Tradición y Gastronomía”

LEER MÁS:  “Lo Especial de la Nada” de Enrique Galán

En cuanto a los premios se otorgará el premio “Juan Aparicio” con un importe de 7000 € a una obra de estilo realista y por otro lado, se propone al Ayuntamiento la adquisición de obras que considere de valor artístico digno de engrosar el patrimonio pictórico dombenitense. Un accésit, dotado con 5.000 € para obras de cualquier técnica, estilo o tema.CARTEL ESTUDIANTES scaled

Para más información sobre las bases del Premio, pueden hacerlo en el tablón de actividades de la web del Ayuntamiento de Don Benito.

El aspecto innovador de este año es el I Certamen de Pintura para Estudiantes “Juan Aparicio Cerrato”

Podrán participar cualquier estudiante de 3º y 4 º ESO de los IES o Colegios de Don Benito.

Cada estudiante podrá presentar una o más obras originales e inéditas, la técnica, el estilo y tema serán libres, no admitiendo copias ni reproducciones de estas obras. Su presentación será sobre soporte rígido, no se admitirán obras protegidas con cristal.

LEER MÁS:  Mapfre avanza en la definición de su estrategia futura en Villanueva de la Serena

Cada centro educativo seleccionará un máximo de 4 obras entre las realizadas por su alumnado.

Las obras serán entregadas en el Museo Etnográfico de Don Benito con fecha tope de 31 de mayo de 2022. Durante el mes de junio serán expuestas hasta que posteriormente, en el mes de Octubre las obras premiadas serán expuestas coincidiendo con las galardonadas en el  Certamen Nacional de Pintura “Juan Aparicio Cerrato”

El Jurado compuesto por personas de prestigio en el ámbito artístico dombenitense, un miembro del Patronato, que actuará como Secretario del mismo con voz y sin voto y el Presidente de la Junta Rectora.CARTEL IX JUAN APARICIO WEB 2022

En cuanto a los premios se otorgará el premio “Juan Aparicio Quintana Estudiantes” con un equipo de pintura y un ordenador personal, a una de las obras seleccionadas (podrá declararse desierto). Posibilidad de propuesta de 3 accésits, dotados con un dispositivo electrónico (tableta) cada uno de ellos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCurso de Trámites y Gestión On-Line con la Administración, dirigido a Asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Don Benito.
Artículo siguiente20 personas participan en la actividad “Hoy hablaremos de…”
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.