Inicio Actualidad XII concurso de vinos de pitarra del hogar de mayores “Fuente los...

XII concurso de vinos de pitarra del hogar de mayores “Fuente los Barros”.

El concurso se llevará a cabo el día 30 de Abril a las 12 de la mañana, se recogerán los vinos del 22  hasta el 29 de Abril en el mismo Centro de Mayores Fuente de los Barros, donde habrá 3 trofeos para los 3 primeros clasificados.

En rueda de prensa la Concejal de Juventud y Turismo, Cristina Valadés y el Presidente de la Asociación de Mayores Fuente de los Barros de Don Benito, Juan Morcillo.

Un concurso que se ha consolidado en Don Benito, y que persigue potenciar el turismo gastronómico. “En este concurso participan los propietarios de los mejores “caldos” de nuestra comarca” destaca la Concejal de Juventud y Turismo, Cristina Valadés.

LEER MÁS:  Nuevos horarios y forma de acceso a los servicios de la biblioteca “Francisco Valdés”

Los vinos de pitarra eran normalmente guardados en tinajas de barro pequeña o mediana capacidad, tomando después al almacenamiento a gran escala en conos de barro. Actualmente se elaboran vinos de esta categoría por toda Extremadura.

Se vienen elaborando desde época prerromana en las bodegas familiares de distintas zonas de Extremadura y conga colindantes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

El mejor de los vinos de Extremadura, no se produce en grandes cantidades. Su elaboración suele ser artesanal, tradicional y familiar, pensada para el consumo local. Es por esto por lo que anualmente, no se producen más de mil litros de este vino.

El Presidente del la Asociación de Mayores “Fuente de los Barros” explica que las variedades que se utilizan son las blancas: alarije, pardina, Cayetana, macabeo, borba y Pedro Ximénez y tintas: bobal, garnacha y cenibel (tempranillo).

LEER MÁS:  Amplio programa de actividades para la Feria y Fiestas de Septiembre

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos días 12 y 13 de mayo se celebran las IV jornadas técnicas “Mujeres y psicofármacos”
Artículo siguienteContinúa el taller sobre la prevención en el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales entre los alumnos de tercero de la ESO de los distintos centros educativos
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.