Inicio Actualidad Proyecto Jovin y Ocio para jóvenes 2022

Proyecto Jovin y Ocio para jóvenes 2022

Una nueva edición del Proyecto Jovin y de Ocio para jóvenes se lleva a cabo desde la Concejalía de Juventud y la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva.

En la rueda de prensa la Concejal de Juventud y Turismo, Cristina Valadés y una representante de la Asociación de  Ocio y Tiempo Libre Minerva, Inma Carretero.

El proyecto Jovin tiene por objetivo fomentar el ocio inclusivo entre los jóvenes de 14 a 30 años a través de actividades en espacios que favorezcan o impulsen la inclusión, la autonomía personal, la creatividad, la igualdad de oportunidades, la igualdad entre mujeres y hombres y/o la sostenibilidad y preservación del medio ambiente, así como informar sobre los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en cada una de las actividades, formando a todas las personas participantes en la consecución de los mismos.

Dentro de este proyecto forman parte las actividades ya realizadas, Alumno-Ayudante e Igual de jóvenes, además de las que comenzarán en breve como son:

Jovinarqueología

Esta jornada está dividida en dos etapas: Jovinarqueología I y Jovinarqueología II. En esta actividad además de visitar y conocer el contexto histórico de La Majona y el Castillo de Medellín, se pretende realizar:

En Jovinarqueología I, se busca fomentar la conservación de los mosaicos, realizando un proceso de limpieza y cuidado de al menos una de las estancias, cambiando la grava, limpiando los mosaicos minuciosamente y poniendo nuevas mallas antihierba, para evitar que las raíces puedan deteriorar los mosaicos. Además, se contempla la realización de diferentes talleres de arqueología experimental como son la recreación de vasijas cerámicas a mano, talla de herramientas, elaboración mosaicos y/o la recreación de herramientas antiguas de caza con los sílex.

LEER MÁS:  Información de Interés sobre la Cabalgata de Reyes

Fecha de ejecución: 27 de abril

“LaSal Edicions” Rincón literario.

Aprovechando la presentación, lectura y el trabajo sobre los cuentos de Violeta y Martín, pretendemos trabajar la corresponsabilidad de cuidados, el uso de los ODS 2030, especialmente a los objetivos números 5 y 10 (Igualdad de género y responsable de las redes sociales). Esta lectura activa dará pie a una mesa redonda en la que se debatirán diferentes aspectos sobre la realidad de la discriminación de la mujer y la lucha por su igualdad en la sociedad actual.

A continuación, para poner en valor la lucha contra las desigualdades se llevará a cabo un pequeño taller de microrrelatos cuyo hilo conductor sea visibilizar el papel tan importante que la mujer desempeña en el mundo.

Fecha de ejecución: 20 de mayo.

Rol, juega y aprende.

Jornada lúdico-educativa bajo el programa “Juega y aprende”, organizada por los miembros de la sección juvenil de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva en colaboración con los miembros de la Asociación El Jobbyt, y dirigidas para jóvenes con o sin discapacidad que asistirán a la parte teórica previa que consiste en las explicación de algunos de los juegos de rol más actuales, utilizados y que crean más tendencia entre las personas jóvenes de la sociedad. Todo ello se realiza con la idea de posteriormente ponerlo en práctica, así crear varias mesas de rol entre las personas asistentes. No obstante, también se fomentarán otro tipos de juegos de mesa que las mismas personas participantes elegirán entre un amplio abanico de alternativas.

LEER MÁS:  La Carrerita vuelve a emocionar un año más a miles de personas en la plaza de España

Fecha de ejecución: 10 y 11 de junio.

Encuentro de asociaciones juveniles.

Encuentro organizado por los miembros de la sección juvenil de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva en el que se busca crear un espacio de debate e información de cómo las asociaciones juveniles han adaptado cada uno de los proyectos, actividades a la pandemia, de manera que cuenten su experiencia propia y así poder enriquecer al resto de participantes. Esta actividad busca promover el tejido asociativo entre las asociaciones de las Vegas altas del Guadiana. Después de las ponencias, se quiere realizar una convivencia entre todas las asociaciones participantes dinamizada por la Escuela Peta-Zeta con la finalidad de dar un aspecto más informal y jovial al encuentro.

LEER MÁS:  Méjico y Uzbekistán viajan a Don Benito en el XXXVI Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo

Fecha de ejecución: 6 de agosto.

En cuanto al segundo proyecto Ocio para Jóvenes tiene por objetivo promocionar y potenciar el ocio y tiempo libre para mejorar la calidad de vida de la población juvenil.

En cuanto a las actividades, ya realizadas Dinamización del barrio de San Sebastián con talleres, juegos, carreras de atletismo, hinchables y el Campamento a tu rollo.

Actuación dirigida a jóvenes en el espacio natural de la Finca Municipal “La Serrezuela” que pretende ofrecer alternativas de ocio en el periodo vacacional de Semana Santa, además de formación/información de recursos para jóvenes.

Se han realizado actividades de preservación y conservación del medio ambiente, rutas, y promoción de hábitos saludables, con entidades como Sociedad Extremeña de Zoología, Concejalía de Juventud y Turismo, Mérida Aventura y Asociación La Clave.

En relación a las actividades pendientes de realizar:

Ruta El Palmeral.

Ruta organizada por jóvenes para la población en general. La actividad consiste en una pequeña ruta de carácter fácil que va desde el aparcamiento de tierra al inicio de la Calle Villanueva hasta el Palmeral. Se propondrán talleres lúdicos y espectáculo musical.

Fecha de ejecución: miércoles 13 de julio coincidiendo con la luna llena.

La navidad llega a tu barrio.

Actividades de dinamización navideña en barrios en los días comprendidos entre el 23 y el 30 de diciembre.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConcierto de solistas acompañado por la Banda Municipal de Música de Don Benito.
Artículo siguienteSe abre el plazo de licitación para la gestión del centro de Educación Infantil Gloria Fuertes
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.