Inicio Actualidad Cuadro Virgen Dolorosa Pieza del mes de abril en el museo etnográfico...

Cuadro Virgen Dolorosa Pieza del mes de abril en el museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

Durante dos veces al año, la Iglesia Católica conmemora los dolores de la Santísima Virgen, que son durante la Semana Santa y el 15 de septiembre. La primera de estas conmemoraciones se instituyó en Colonia (Alemania) y en otras partes de Europa en el siglo XV; y la segunda, la festividad, se extendió por toda la Iglesia en 1727, con el nombre de “Los Siete Dolores”.

El misterio de la participación de la Virgen Madre Dolorosa en la pasión y muerte de Jesús, es uno de los acontecimientos evangélicos que han encontrado un eco más amplio y más intenso en la religiosidad popular.

La representación de imágenes en pequeño formato de la Virgen Dolorosa comenzó a difundirse de manera notable en España a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

La Virgen Dolorosa que destacamos como Pieza del Mes de abril de 2022 fue donada a este Museo por nuestro paisano Pedro Casado García (1942–2018), artista multidisciplinar (tallista, pintor, escultor, etc.), alumno de la antigua Escuela de Artes y Oficios, muy unido a Don Benito y Socio Honorario Fundador de este Museo. Se trata de una estampación sobre papel de 17 x 24 centímetros con marco de cruceta en madera que data, probablemente, de mediados del siglo XIX y que refleja la serenidad de la Virgen ante el dolor. Destacan el velo azul, las manos unidas en el pecho y la daga clavada en él, símbolo del dolor más grande para una madre: el de la muerte de su hijo.

Este Ayuntamiento expresa su agradecimiento a la familia de Pedro Casado García. 4 FIRMA DEL DONANTE BLANCO

LEER MÁS:  Más de 60 desempleados participarán en la Escuela Profesional Dual de Empleo “Vegalcab”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa empresa PIMEDICAL y la Jueza Beatriz Miranda Verdú premiados en los Premios de la Provincia
Artículo siguienteAmplia programación cultural en este mes de abril
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.