Inicio Actualidad Pieza del mes de marzo de 2022 en el museo etnográfico “cartel...

Pieza del mes de marzo de 2022 en el museo etnográfico “cartel sastrería”

Don Benito

La sala de sastrería de este museo pretende recrear en su interior la labor de los antiguos profesionales de ese noble oficio. En ella observamos diferentes piezas que permitían al sastre ejercer la tarea de vestir al hombre, un trabajo artesano y minucioso. En su pared frontal puede observarse un cartel que reza “Sastrería de Valentín Martín”.

Valentín Martín fue un emprendedor dombenitense que estudió en la Academia del Corte de la Asociación de Sastres de España en Barcelona. Después inició un negocio de sastrería muy puntero en el Don Benito de principios del siglo XX. Desde aquí vestía a gentes de dentro y fuera de Extremadura, llegando a crear sus propios diseños en trajes de caballero. Formó un equipo de trabajo compuesto exclusivamente por mujeres: planchadoras, costureras, bordadoras, etc. Compraba telas de fábricas Indianas en Barcelona, introduciendo el algodón y el lino como materiales innovadores.

LEER MÁS:  El Ayuntamiento se suma al manifiesto de agricultores y ganaderos en materia de regadío

Para proporcionar a sus clientes un servicio integral, montó también una zapatería de calzado de piel, comercializando principalmente por encargo y a medida zapatos fabricados por artesanos de Don Benito.

Falleció en 1938, a los 45 años, dejando viuda y cinco hijos. Uno de ellos, Fidolo, contiuó la tradición de su padre y se convirtió también en un excelente y muy conocido sastre. A este último pertenecían parte de las piezas donadas para esta sala.

Este Ayuntamiento expresa su agradecimiento a la familia de Valentín y Fidolo Martín.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInformación sobre el Carné Joven
Artículo siguienteEl Consejo Económico, Social y Empresarial se reúne para analizar la situación actual empresarial y comercial de Don Benito.
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.