Inicio Don Benito y Villanueva de la Serena ¿Fusión de Don Benito y Villanueva?

¿Fusión de Don Benito y Villanueva?

Noticias de Don Benito y Villanueva de la Serena - 680X400

Los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena someterán a consulta popular un proceso de fusión de ambos municipios, el primero en España desde la aprobación de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local en 2013.

De la fusión de los dos saldría una nueva entidad local, con una población aproximada de 65.000 habitantes, lo que la convertiría en la tercera población de Extremadura sólo por detrás de Badajoz y Cáceres, y con una extensión de 713 kilómetros cuadrados. Sería más grande que Mérida, que actualmente roza los 60.000 habitantes.

Según los estudios preliminares de ambos ayuntamiento, el impacto de esta fusión en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo de rentas sería de incrementos del 2,75 % en las rentas de los hogares y del 5 % tanto en empleo, especialmente en servicios y empresas, como en población con estudios universitarios.

LEER MÁS:  Don Benito y Villanueva de la Serena, más cerca de ser Vegas Altas

Aunque esta iniciativa ha sido planteada en varias ocasiones en los últimos 60 años, aunque sin concreción alguna, esta nueva voluntad municipal ofrece pasos previos que hasta ahora no se habían dado. De hecho, ya se han elaborado informes previos sobre la sinergia resultante de dicha fusión y se han fijado plazos concretos de este procedimiento del que, según ambos municipios, ya se ha informado también al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a sus dos antecesores en el cargo, José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea.

Tras la presentación del proyecto a la población, que se llevará a cabo previsiblemente esta semana, comenzará una campaña de comunicación a la ciudadanía sobre las líneas maestras y los objetivos, que concluirá con una consulta popular en el segundo trimestre de 2022.

LEER MÁS:  El Protocolo de Fusión con los Ministerios se firmará en marzo

Aunque no es vinculante, el resultado será tomado por ambos ayuntamientos como decisorio. Si hay mayoría suficiente, comenzaría el procedimiento administrativo regulado en la normativa de aplicación.

Las nuevas señas de identidad del nuevo municipio, como su topónimo, saldrían de un concurso de ideas, si bien ya se conoce que no saldría de una fusión de los dos actuales nombres. Asimismo, se pretende la construcción de un nuevo núcleo administrativo, es decir de una nueva casa consistorial.

A partir de ahí comenzaría la redacción del convenio de fusión, cuya aprobación inicial resultaría en el primer trimestre de 2023, y se desplegarían comisiones sectoriales que abordarían las estructurales de personal, actuaciones de naturaleza económico-presupuestaria, armonización de la política fiscal y la unificación de los planeamientos urbanísticos.

LEER MÁS:  ¿Cuándo es la manifestación para pedir la fusión de Don Benito y Villanueva?

El proceso de fusión municipal y, por ende, la creación del nuevo municipio concluirá, si se cumplen los plazos previstos, en el primer trimestre de 2031.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJuan Carlos Gómez: «El equipo ha tenido buena actitud y ha competido pero la pelota hoy no ha querido entrar»
Artículo siguiente“Un proyecto de futuro nos une” Presentación del proyecto de fusión Don Benito-Villanueva de la Serena
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí