Inicio Actualidad La biblioteca Felipe Trigo, la tercera de la provincia en incluir un...

La biblioteca Felipe Trigo, la tercera de la provincia en incluir un espacio LGTBeca

Un espacio en el que poder acceder a publicaciones sobre la historia del colectivo, su lucha y sus aportaciones, no sólo a la literatura universal, sino también a la historia de la humanidad

La biblioteca Felipe Trigo es la tercera de la provincia que cuenta desde este jueves 16 con una LGTBeca, un espacio en el que poder acceder a publicaciones sobre la historia del colectivo, su lucha y sus aportaciones, no sólo a la literatura universal, sino también a la historia de la humanidad.

Se trata de una iniciativa de la Diputación de Badajoz junto con la asociación Limbo Cultural, y que cuenta con presentaciones de libros, una conferencia, inauguración de nuevas LGBTecas, como es el caso de la de Villanueva de la Serena.

Con ello, como explica la alcaldesa Ana Belén Fernández de lo que se trata es de contar con este nuevo espacio con el que se busca mostrar la diversidad de la sociedad actual. Y Villanueva de la Serena es una ciudad que lucha contra la Lgtbfobia y que siempre ha estado al lado del lado del colectivo, apoyando las distintas reivindicaciones que desarrolla. De hecho, desde hace años Villanueva de la Serena lleva a cabo distintas acciones para visibilizar al colectivo y comprometerse con sus reivindicaciones, como es el izado de la bandera arcoíris, la lectura del manifiesto cuando el día LGBTI, o la colocación de un monolito en el parque de El Rodeo.

LEER MÁS:  Todos quieren ganar pero Don Benito y Villanueva de la Serena es favorita por tener la mejor Semana Santa de España

Con esta acción destaca la alcaldesa, se ratifica una vez más el compromiso del Ayuntamiento, y lo vuelve a hacer cuando se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que es este viernes 17.

Villanueva de la Serena también es el lugar elegido dar a conocer el ganador del I premio “Tinta y Pluma”, que ha elegido una comisión integrada por personal del Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz, asociación Limbo Cultura y el Club de Lectura LGBTIQ+ de Badajoz).

Por su parte, Luis Ignacio González, presidente de la Asociación Limbo Cultura, subraya que es importante ver referentes en la literatura y que los libros que componen la LGTBeca también son libros donde se recogen la lucha y la historia del colectivo. Una historia donde las nuevas generaciones puedan ver cuanto han costado conseguir los derechos que existen actualmente, explica González.

LEER MÁS:  El 25 de abril se celebrará el Campeonato de Extremadura de Atletismo “Marcha en Ruta”

La diputada de Igualdad, Lourdes Linares, expresa que la Diputación de Badajoz apoya a aquellas iniciativas que den visibilidad al colectivo, “porque todas las personas tienen los mismos derechos y la libertad de amar a quienes quieran”.

Además de estos espacios literarios, también se cuenta con una exposición sobre autores LGBTIQ+, en los centros de Secundaria. Se trata de una muestra formada por imágenes de autores cuyos nombres ocupan un lugar destacado en el mundo literario, acompañadas por una breve reseña que facilita un acercamiento a sus figuras.

Todo ello dentro del mes de la literatura y el libro LGBTIQ+, que se lleva a cabo con el objetivo de hacer visible la diversidad que caracteriza a la sociedad actual. La literatura es, para lograrlo, un elemento fundamental. Con ella se puede trabajar para eliminar estereotipos y destacar las barreras que aún hay para el colectivo; sin olvidar que también muestra la lucha del colectivo a lo largo de la historia.

LEER MÁS:  Más de 30 alumnos franceses visitan la ciudad en un intercambio con el IES Pedro de Valdivia


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Grupo Extremadura Avante mantendrá el próximo día 22 de Mayo un encuentro con los empresarios para ofrecer información sobre el proyecto del nuevo polígono Industrial
Artículo siguienteNace la primera aplicación web de inteligencia artificial para educación
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.