Inicio Selección Económica Tiempos de espera para quirófano son menores en Madrid que en el...

Tiempos de espera para quirófano son menores en Madrid que en el resto de España

En 2023, Madrid lideró en los tiempos de espera quirúrgica en España, con solo 51 días de promedio. Según recoge el último informe del SISLE publicado por el Ministerio de Sanidad, en diciembre pasado un total de 849.535 pacientes esperaban su turno para ser operados por el sistema público de salud.
Supone un aumento del 7% respecto a los datos de diciembre de 2022. Asimismo, el tiempo medio de espera quirúrgica en el conjunto del Estado alcanzó los 128 días, un 6,7% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se situaba en 120 días.

No obstante, algunas comunidades han experimentado durante el último año el proceso inverso a la tendencia general, logrando reducir los tiempos y las listas de espera quirúrgica (LEQ). Es el caso de Madrid, que no solo se posiciona 77 días por debajo de la actual media estatal para pasar por quirófano, sino que también ha logrado disminuir un 19% la demora en el último año, pasando de 63 a 51 días, y con una bajada en torno a los 1.000 pacientes (de 72.626 a 71.693).

LEER MÁS:  El Instituto Coordenadas resalta a 20 líderes de la salud por su papel fundamental en el crecimiento del sector en España

De este modo, la Comunidad de MAdrid destaca con la segunda tasa más baja de pacientes pendientes de intervención por cada 1.000 habitantes (10,37%), solo superada por el País Vasco (9,54%). Además, únicamente el 0,8% de los pacientes madrileños espera más de seis meses, en contraste con el 24,3% a nivel nacional. Por su parte, Euskadi y Galicia firman el segundo y el tercer mejor tiempo para cirugías en el cuadro general, con 63 y 67 días de demora media, respectivamente.

En la otra cara de la moneda, donde las operaciones superan de largo la media estatal y se aproximan a los 6 meses, se encuentran Cantabria (173 días), Andalucía (174 días) y Extremadura (181 días), siendo las regiones con las esperas más largas del Estado. Todas ellas han incrementado notablemente sus demoras respecto a diciembre de 2022, cuando Cantabria registró 154 días; Andalucía, 134 días; y Extremadura,156 días.

LEER MÁS:  La Fundación Jiménez Díaz: el hospital más valorado por los madrileños

Hospitales

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también ha publicado los datos de marzo de la red de hospitales de la región, fijando en 50,29 días la media del último mes para cirugías no urgentes. El Hospital Universitario General de Villalba, con 15 días, lidera una vez más las demoras de la comunidad madrileña, 35 días por debajo de la demora regional. Le siguen otros centros, también de gestión mixta, como el Infanta Elena, con 21,64 días; y la Fundación Jiménez Díaz, que con 25,10 días es el hospital de gran complejidad con el tiempo más corto para LEQ. Otros dos hospitales brindan tiempos para operaciones por debajo del mes, como el Santa Cristina (26,69 días) y el Rey Juan Carlos (27,58 días).

LEER MÁS:  La Universidad Alfonso X El Sabio concluye el proceso de digitalización de sus clínicas odontológicas y planifica la inclusión de un laboratorio digital para el curso 2025/2026

Por lo que respecta a los otros centros pertenecientes al Grupo 3 o de Alta complejidad, el Clínico San Carlos, se coloca en segunda posición con 53 días. A continuación le siguen el Gregorio Marañón, con 56,66 días; La Princesa, con 57,43 días; el 12 de Octubre, con 58 días; La Paz, con 58,38 días; el Puerta de Hierro Majadahonda, con 59,13 días; y el Ramón y Cajal, 67,53 días. El ranking de la CAM de marzo lo cierra el Príncipe de Asturias, hospital de complejidad intermedia, con 74,11 días.

En Madrid se realizan 40.000 cirugías al mes, gracias a sus 88 centros y unidades de referencia. El objetivo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es seguir reduciendo las listas de espera quirúrgica hasta los 45 días de media, para lo cual ha realizado una inversión de 215 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSHOCK EN DON BENITO: Detienen a un presunto pedófilo con gran cantidad de material
Artículo siguienteLa alcaldesa Ana Belén Fernández visita a las jugadoras del CF Villanovense