Inicio Actualidad Se firma el primer Pacto por la Salud Mental de la región

Se firma el primer Pacto por la Salud Mental de la región

Un pacto que se ha firmado con PROINES, cumpliendo así uno de los compromisos electorales de esta legislatura

La salud mental como una prioridad es lo que se recoge en el Pacto por la Salud Mental que este martes 23 ha presentado la alcaldesa Ana Belén Fernández junto al presidente de Proines Salud Mental, Antonio Lozano. Un pacto pionero en la región, ya que es el primero de estas características que se suscribe, explica Fernández, con el que se materializa un compromiso que el Gobierno municipal tiene en su programa electoral, porque abordar la salud mental es necesario. Un pacto que es fruto de un proyecto social, político y económico.

En palabras de la alcaldesa, es un proyecto conjunto de la Corporación y de Proines, una asociación que lleva trabajando casi 30 años en todo lo que rodea a la enfermedad mental, “cuando prácticamente era un tema tabú, del que casi nadie hablaba y cuando había muy pocos recursos para abordar la enfermedad mental”.

Fernández subraya la importancia que tiene este pacto que ya está en marcha y del que se están desarrollando varias acciones, en este caso, destinadas a los adolescentes, una de las poblaciones diana de este pacto. Decía antes que ya estamos trabajando con los adolescentes, y es que no podemos olvidar que solo en nuestro país más de dos millones de jóvenes de 15 a 29 años han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. Es, además, la primera causa de muerte no natural, más del doble que los accidentes de tráfico.

LEER MÁS:  Contrato de donación entre el Ayuntamiento y la familia del pintor dombenitense Juan Aparicio

Un pacto que, además de en los jóvenes y la educación, entre las personas mayores, salud mental y género; además de la prevención de la salud mental y el suicidio.

La alcaldesa indica que se habla poco de salud mental “y parece que de lo que no se habla o no se ve, no existe. Pero nada más lejos de la realidad y la pandemia nos puso frente al espejo y nos reflejó la necesidad de trabajar en lo que es un derecho, la salud mental”.

Fernández ha agradecido el trabajo que Proines realiza desde hace años; un colectivo con el que el Ayuntamiento lleva trabajando ya tiempo y que ahora da un paso más con este pacto.

LEER MÁS:  Abierto el plazo para solicitar las subvenciones para los agricultores locales

Es necesario, añade, dejar atrás perjuicios y estigmas, no banalizar con algo tan importante y actuar y hacer visible este problema, que no podemos olvidar que es de todos.  Tenemos que entender que esta enfermedad es una más que nos puede afectar, y como tal hay que abordarla y tratarla. De ahí la importancia de informar y formar sobre esta enfermedad que afecta no solo a quien la padece sino al entorno y la sociedad.

Un pacto con PROINES, una asociación que lleva trabajando por la salud mental 30 años y que tal como explica Antonio Lozano, presidente de PROINES, atienden a 500 personas de toda la comarca. La salud mental es una prioridad destaca, y hay que trabajar en ella ya que los datos, afirma, son alarmantes. Por ello, este proyecto marca cuatro líneas estratégicas de salud mental que aborda la concienciación, sensibilización y prevención de los suicidios, la salud mental y el género, así como la salud mental en mayores y también en jóvenes. Un pacto por el que se lleva trabajando mucho tiempo pero que ya está dando sus frutos ya que se están llevando a cabo diversas actividades en centros educativos.

LEER MÁS:  Del 23 al 25 de febrero se celebrará la VI Feria de las Oportunidades


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNueva investigación de Ikea y la Sociedad Española de Neurociencia sobre el efecto del color en el cerebro
Artículo siguienteLa junta de Gobierno aprueba varias subvenciones y adjudica contratos de servicios
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.