Inicio Actualidad El Ayuntamiento tendrá que devolver cerca de 50.000 euros por una subvención...

El Ayuntamiento tendrá que devolver cerca de 50.000 euros por una subvención sin justificar de 2022

Medio Ambiente además ha gestionado otra subvención por la implantación del quinto contenedor por la que casi se pierden nuevamente 326.000 euros

La Junta de Extremadura ha enviado al Ayuntamiento una resolución desde la Dirección General de Infraestructuras en las que obliga al consistorio a devolver parte de una subvención y que, junto a las costas, asciende a cerca de 50.000 euros.

Así lo han transmitido este viernes el concejal de Personal, Miguel Adámez junto a la concejala de Medio Ambiente Elisabeth Medina que lamentan la gestión llevada a cabo por el anterior Equipo de Gobierno y que repercutirá en las arcas municipales.

Al respecto, Adámez ha explicado que los hechos se trasladan a agosto de 2021 cuando desde el Ayunamiento se solicitó a la Junta de Extremadura una subvención que ascendía a 55.020 euros sobre una inversión total de 73.361 euros para la adquisición de maquinaria agrícola para el mantenimiento de las fincas municipales. Entre los gastos a cubrir se incluía la compra de un tractor agrícola, un atomizador de 3.000 litros o un remolque agrícola, entre otros.

LEER MÁS:  “La vida es un laberinto” de Verónica Bueno Salgado premio Juan Aparicio Quintana 2022

Con ello, el 8 de febrero de 2022, desde el Gobierno regional se procede al abono de la mitad de dicha subvención, un total de 27.510 euros y es en julio de ese mismo año cuando la administración local solicita el abono de la segunda parte de la subvención.

Ese mismo mes, el día 19, la Junta de Extremadura requiere la justificación de las facturas pagadas por la compra de dicha maquinaria a través del servicio certificado de Correos para que “en el plazo improrrogable de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación, subsanase la solicitud de pago”

Dicha resolución indica que “habiendo transcurrido holgadamente el plazo otorgado al Ayuntamiento de Don Benito para efectuar la subsanación de la solicitud de pago, no consta que dicha entidad haya aportado ninguno de los documentos requerido”.

Una situación que, lamenta Adámez y que califica como “dejadez de funciones” del anterior Equipo de Gobierno puesto que “nos vemos obligados a devolver el importe que ya habíamos recibido”, algo que “no entendemos cómo no se hizo esa gestión cuando los documentos y las facturas se tenían”. Este gasto se une a la inversión que sí se hizo y que, por tanto, con esta resolución no se cubrirá.

LEER MÁS:  Apertura al tráfico de la Avenida de Cánovas

No obstante, ha adelantado que desde la administración local ya se ha puesto en contacto con la Junta de Extremadura para que el pago de dicha cantidad sea lo menos gravosa posible para el consistorio y, por consiguiente, para los dombenitenses.

Subvención Medio Ambiente

Por su parte, Medina ha explicado que, una nueva resolución sin gestionar, podría haber provocado la pérdida de una subvención de 326.000 euros al Ayuntamiento.

Se trata de la implantación del quinto contenedor en las calles de la ciudad y que se remonta a febrero de 2022.

Don Benito, se encuentra entre las cinco últimas ciudades de Extremadura en implantar este servicio, lejos de Villanueva de la Serena “que ya debe tenerlos viejos” pues los implantó en 2022.

LEER MÁS:  Conferencia sobre “La Extremadura Flamenca y sus cantes” este miércoles en la Casa de Cultura

Una nueva resolución de agosto de 2023 que explica desde la Junta de Extremadura que no existe ninguna justificación de puesta en funcionamiento de dicho contenedor y cuyos plazos cumplían en septiembre de ese mismo año.

No obstante, gracias al trabajo que desde la Concejalía se ha hecho en colaboración con los servicios de contratación e Intervención del Ayuntamiento se ha conseguido recopilar toda la información y no perder este importe.

Una situación por la que la titular de Medio Ambiente pide responsabilidades al anterior concejal, Juan Antonio Merino y al alcalde anterior, José Luis Quintana pues asegura “no estaban pendientes de las subvenciones” y “no ha gestionado bien el dinero público” e insiste “ese era el traspaso de funciones que debían haber hecho con los nuevos concejales al igual que lo hicimos nosotros cuando perdimos el gobierno”.

Se une así a Adámez asegurando que estamos ante una “dejación de funciones” por parte del anterior Gobierno a la vez que lamenta que esta situación se produzca con dinero público.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNueva embajadora de Arabia Saudí en España: la princesa Haifa Al Mogrin
Artículo siguienteBeneficios de Atlantica ascienden a 40 millones y el Ebitda a 734 millones en 2023
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.