Inicio Actualidad Don Benito crea el Consejo Local para Personas con Discapacidad

Don Benito crea el Consejo Local para Personas con Discapacidad

Esta primera toma de contacto ha servido para establecer algunas de las cuestiones que más preocupan a cada uno de ellos

Don Benito cuenta desde este jueves con el Consejo Local para Personas con Discapacidad. Se trata de una formación integrada por un total de 18 participantes desde personas del Ayuntamiento hasta técnicos y usuarios de las diferentes entidades sociales de la ciudad que cada día trabajan con personas con algún tipo de discapacidad.

consejo local discapacidad7consejo local discapacidad6

Un consejo que ha sido presentado este jueves por la alcaldesa, María Fernanda Sánchez y la concejala de Políticas Sociales, Violeta Casado y que ha celebrado hoy su primera reunión en la que se han puesto encima de la mesa algunas cuestiones de relevancia que se tratarán en las próximas convocatorias.

El Consejo Sectorial de personas con discapacidad propone como objetivos el propiciar nuevos cauces de participación, que permitan la incorporación y colaboración en el desarrollo de las políticas públicas de bienestar además de establecer un medio de coordinación con otras instituciones y /o asociaciones de personas con discapacidad.

LEER MÁS:  49 personas homenajeadas en la XX Gala del Trabajador del Año

consejo local discapacidad5

Del mismo modo, pone de relevancia el importante papel de las personas con discapacidad en la sociedad.

Con esta premisa, se crearán canales de comunicación y asesoramiento sobre todos los asuntos que afectan a la calidad de la vida del colectivo al que representan con el fin de potenciar y optimizar en las personas con discapacidad y en la sociedad en general, una toma de conciencia de sus derechos como ciudadanos.

El Consejo Sectorial se rige por la normativa contenida en el presente Reglamento y su ámbito de actuación y cobertura es el término municipal de Don Benito, incluyendo por tanto también a sus entidades locales menores y a la Pedanía de Conquista del Guadiana.

Durante la presentación, la alcaldesa ha recalcado que se trata de una “necesidad” la creación de dicho consejo para “hacer visibles” a las personas con discapacidad, a la vez que “incorporarlas a nuestros órganos y a la sociedad de manera efectiva”

LEER MÁS:  Entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Circuito Guadiana

consejo local discapacidad3

Una iniciativa “muy importante” que dará voz a dicho colectivo en la ciudad y se les tendrá en cuenta en cualquier decisión política que les afecte.

Al frente de este ambicioso proyecto está la Concejalía de Políticas Sociales a través de la cual se mantendrá un contacto directo los 365 días del año, con el fin de que sea “un órgano vivo” más allá de las reuniones establecidas en los estatutos.

Todo ello para que, los propios integrantes “nos digan qué necesitan y qué es prioritario” para el desarrollo de su vida en la ciudad.

Como integrante del consejo se encuentra la directora de la ONCE en Don Benito, Leticia Ventura, quien ha destacado que “es todo un avance” que exista un canal directo entre la administración y las personas con discapacidad con el fin de “buscar la autonomía, la normalización y la integración”.

LEER MÁS:  Programa Crisol 2023

Desde su punto de vista “podemos aportar la perspectiva para mejorar normativas, accesibilidad o cuestiones que hasta ahora no se estaban teniendo en cuenta, ya que, estamos para eso, para asesorar a la administración” para que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida en Don Benito.

consejo local discapacidad1

Satisfacción generalizada entre los diferentes integrantes por la iniciativa, como es el caso de José Manuel Hernández, que, desde Down Don Benito-Villanueva, ha confesado sentirse muy especial.

Esta primera toma de contacto ha servido para establecer algunas de las cuestiones que más preocupan a cada uno de ellos como es el caso de la inserción laboral.

A partir de ahora, el consejo establecerá una citas periódicas en las que se comenzará a trabajar con el fin de crear una ciudad plenamente inclusiva y universal para todos.

consejo local discapacidad4


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNapptilus Tech Labs exhibirá en el MWC su conjunto de startups pioneras, con un enfoque destacado en IA
Artículo siguienteSe abre el plazo de inscripción para los cursos del segundo trimestre de la Universidad Popular
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.