Inicio Actualidad Descienden las reclamaciones interpuestas en la Oficina Municipal del Consumidor

Descienden las reclamaciones interpuestas en la Oficina Municipal del Consumidor

Por primera vez, las reclamaciones del sector energético superan a las del sector de la telefonía

En los últimos meses han descendido las reclamaciones interpuestas en la Oficina Municipal del Consumidor con respecto al año 2022. En concreto, se han reducido un 8 por ciento sumando un total de 517

Una cifra que ha hecho pública este lunes la concejala de Comercio, Elisabeth Medina y el técnico del área, Miguel Sánchez.

Respecto al estado de las reclamaciones, Sánchez ha señalado que el 70 por ciento de las mismas fueron resueltas favorablemente para el consumidor, mientras que el 9 por ciento se encuentran en trámite y el resto, el 19 por ciento, fueron remitidas a otros organismos públicos de ámbito regional o estatal, así como a los tribunales arbitrales de consumo.

LEER MÁS:  Se dan a conocer las dos propuestas para la denominación de la nueva ciudad

Al respecto, Medina ha destacado que por primera vez, las reclamaciones del sector energético superan a las del sector de la telefonía.

El primero de ellos ha generado un total del 25 por ciento de las reclamaciones, de las cuales, el 18 por ciento pertenecen al suministro de energía eléctrica frente a un 7 por ciento del suministro de gas.reclamaciones omic 2023

Entre las causas más frecuentes de reclamación se encuentran la cantidad, garantías o productos o servicios, además de la tardanza de la instalación o suministro y deficiencias de la información y atención al consumidor, así como el servicio post-venta.

Igualmente, se tramitaron reclamaciones relacionadas con la facturación, la imposición del cobro de seguros o servicios vinculados, el cambio de comercializador o el cobro de penalizaciones.

Asimismo, los consumidores han reclamado múltiples retrasos en la facturación por parte de algunos comercializadores, originando para el consumidor un “grave problema”, recalca Sánchez, además de un desconocimiento absoluto del consumo de energía realizado.

LEER MÁS:  En Don Benito y Villanueva de la Serena se encuentra el supermercado más económico de toda España

El descenso de las reclamaciones en el sector de la telefonía se debe, por un lado, a un mayor grado de cumplimiento de los servicios contratados y, por otro lado, una mayor implicación de los consumidores y usuarios a la hora de contratar.

Cabe destacar que los importes devueltos a los consumidores por la mediación directa de la OMIC en el sector de la telefonía ascendió a 5.373 euros.

El tercer sector más reclamado es el del comercio electrónico, con un 13 por ciento de las reclamaciones debidas a la falta de transparencia e información del sitio web, fundamentalmente en lo relativo a los datos de la empresa o problemas en la garantía del producto adquirido, además de la tardanza en la devolución.

LEER MÁS:  Varios espacios se iluminarán de verde para conmemorar el Día de la Enfermedad Celiaca

En este sentido, Sánchez ha incidido en que uno de los principales problemas que se están detectando en este sector es la compra con empresas de fuera de la Unión Europea “lo cual hace imposible plantear cualquier reclamación”

Por último, en sector bancario acumula un total del 8 por ciento de las reclamaciones, motivadas por lo que se conoce como “phishing bancario”, como un intento de suplantación de identidad en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa o institución para engañarnos y robar nuestros datos privados.

El sector del automóvil, los seguros y el hogar, se encuentran también entre la lista de reclamaciones de la OMIC.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVoces contra la Superliga: Pellegrini y Herrera defienden el fútbol local
Artículo siguienteTECNIBERIA sigue creciendo y se acerca a las 80 empresas de ingeniería asociadas
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.