Inicio Selección Económica Impacto de la Superliga en el empleo español según KPMG

Impacto de la Superliga en el empleo español según KPMG

La creación hipotética de la Superliga europea, promovida por A22 Sports Management, podría peligra los más de 194.000 empleos generados por el fútbol profesional español a través de LALIGA, según un informe de KPMG titulado ‘Impacto socioeconómico del fútbol profesional en España’.

De estos empleos, aproximadamente 66.541 son directos, más de 65.400 indirectos, y unos 62.350 inducidos. El proyecto de la Superliga, rechazado por el espectro futbolístico europeo, representa un riesgo para la economía española.

El fútbol profesional español generó 18.350 millones de euros en la temporada 2021-2022, equivalente al 1,44% del PIB de España. Esta cifra podría afectar las cuentas estatales si prospera la Superliga, apoyada solo por Real Madrid y FC Barcelona.

LEER MÁS:  Ocho Años de Compromiso de LALIGA VS Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte

En la misma temporada, el fútbol profesional aportó 8.390 millones de euros en impuestos como el IVA, Impuesto de Sociedades y contribuciones a la Seguridad Social.

Si la Superliga supera los procesos judiciales, los clubes de LALIGA podrían perder un 55% de sus ingresos, mientras que Real Madrid y FC Barcelona aumentarían sus ingresos hasta unos 400 millones de euros.

La propuesta de la Superliga ha recibido críticas del mundo del fútbol. La European Leagues y LALIGA defienden la apertura y clasificación para competiciones internacionales a través de competiciones nacionales.

La Superliga es vista como una competición cerrada, similar a la propuesta rechazada en 2019.

Ha habido críticas también desde el ámbito político, destacando la del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien enfatizó la solidaridad y el modelo deportivo europeo basado en valores.

LEER MÁS:  Urgencias ESG en empresas: el textil lidera

LALIGA se ha unido a las críticas de la UEFA sobre cómo el TJUE anunció la sentencia de la Superliga, pidiendo una revisión de la exactitud de la nota de prensa asociada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tradicional mercadillo de los sábados cambia al viernes 5 con motivo de la festividad de los Reyes Magos
Artículo siguienteGrandes eventos deportivos marcan el año 2024