Inicio Selección Económica Enfoque moderno y práctico en las universidades superiores en música y artes...

Enfoque moderno y práctico en las universidades superiores en música y artes escénicas: claves para la formación musical

Universidades de Música y Artes Escénicas – Claves para la Formación Musical

La Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, la Universidad de las Artes de Berlín o la Universidad Alfonso X el Sabio entre las instituciones que promueven formaciones prácticas.

La profesión de músico atraviesa en la actualidad grandes retos que van desde el cambio de modelo de la propia industria musical, en la que no dejan de aparecer nuevos modelos de negocio y de distribución; hasta el plano personal, donde el bienestar emocional y la preparación psicológica de los músicos está cobrando una gran relevancia.

Además, la llegada de la Inteligencia Artificial parece amenazar la creatividad humana mientras deja claro que urge avanzar en la regulación de derechos de autor para proteger el talento humano. Las instituciones de enseñanza superior de música se encuentran con un panorama al que deben adaptarse para seguir proporcionando una educación de calidad y una formación que permita a los músicos del futuro encontrar un lugar donde desarrollar su carrera profesional.

LEER MÁS:  Altas tasas de empleo posicionan a las universidades Politécnica de Madrid, Alfonso X el Sabio y la Pública de Navarra entre las mejores según Forbes

En Europa, son muchas las universidades dedicadas a la formación musical. Destaca especialmente Austria, la cuna de la música clásica, con algunas de las mejores universidades para estudiar música del continente como la Universidad de Viena, la Universidad Mozarteum de Salzburgo o la Universidad de Graz. Por su parte, en España sólo la Universidad Alfonso X el Sabio cuenta con una Facultad de Música, ya que la enseñanza superior musical se ciñe a los conservatorios, lo que limita la formación profesional y el número de plazas disponibles.

Entre las instituciones europeas que están marcando el ritmo en la educación superior de música está la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria). Viena es una ciudad con una amplia tradición e historia vinculada a la música clásica y las artes escénicas, lo que la convierte en un escenario único para estudiar estas disciplinas. La Universidad de Música y Artes Escénicas es una de las más prestigiosas del mundo en su campo y ofrece una gran variedad de programas en música, artes escénicas y medios audiovisuales que incluyen titulaciones en interpretación musical, composición, musicología y teoría musical, o danza, drama, y operación de medios audiovisuales.

LEER MÁS:  Desestimada querella del Real Madrid contra Tebas y LaLiga por derechos audiovisuales, dice la Audiencia Nacional

Finalmente, la University of Music and Performing Arts of Estambul (Turquía), está especializada en música y artes escénicas. Esta prestigiosa institución ofrece diversas titulaciones en música clásica, música turca tradicional, jazz, teatro, ballet y danza contemporánea. La universidad combina la enseñanza de la música y las artes escénicas tradicionales turcas con enfoques modernos y contemporáneos. Destaca además su foco en la formación práctica poniendo a disposición de sus alumnos oportunidades para actuar y participar en producciones y eventos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCortes de tráfico a partir de este jueves por el mantenimiento de la EX206
Artículo siguienteLa empleabilidad encuentra respuestas en la FP