Inicio Actualidad El Gobierno hace balance de 100 días de gestión

El Gobierno hace balance de 100 días de gestión

Un Gobierno cuya principal preocupación era que el Ayuntamiento “no podía continuar paralizado ante las preocupaciones y peticiones de sus ciudadanos”.

El Equipo de Gobierno ha hecho balance de los primeros 100 días de gobierno municipal mostrando su compromiso con la ciudadanía, “un compromiso de que los hombres y mujeres que conformamos el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Don Benito nos tomábamos muy en serio nuestra labor”.

Así lo ha manifestado la alcaldesa, María Fernanda Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles de forma conjunta con el teniente alcalde, Pedro Noblejas.

“Muy conscientes de la responsabilidad que suponía hacernos cargo de la gobernabilidad del Ayuntamiento teníamos que conocer las posibilidades y realidades de cada una de las áreas municipales que gestionamos, y teníamos un periodo estival por delante. Un período estival que finalizaba con la puesta en marcha de la Feria y fiestas de septiembre”.

Al respecto, Sánchez ha recalcado que la principal preocupación del equipo era que “el Gobierno Municipal no podía continuar paralizado ante las preocupaciones y peticiones de sus ciudadanos. Como tampoco Don Benito se merecía un Gobierno de espaldas a sus ciudadanos. Era necesario impulsar la actividad municipal fomentando y promoviendo la participación en la gestión de manera coordinada entre sus representantes y el funcionariado, sin personalismos y teniendo en cuenta la participación de la sociedad”.

La escucha, el diálogo y la participación, son los tres principios en los que se basa el gobierno de coalición, algo que “consideramos imprescindible para implementar el desarrollo de Don Benito hacia una ciudad moderna, acogedora, emprendedora y sostenible”.

En este sentido, se han consultado a muchas personas particulares y colectivos, teniendo en cuenta siempre la diversidad de intereses que quedan afectados por las decisiones municipales y consultarles proponiendo alternativas y propuestas.

Así, la alcaldesa ha recalcado que “en estos poco más de tres meses, hemos dedicado todo nuestro tiempo y esfuerzo en gobernar para todos, gobernar para la gente invisible. Esa mayoría social que cada día reclama la evolución y crecimiento de su ciudad y a los que realmente lo que les preocupa es aquello que le impide continuar con su día a día y su trabajo diario”.
En primer lugar, se está renovando la administración para hacer sus trámites más ágiles y accesibles al ciudadano. Además de renovarla tecnológicamente. Se han adquirido nuevos equipos en materia audiovisual en aras de mejorar la transparencia y el acceso a la información del ciudadano. “Hasta tal punto, de adquirir equipos para el personal y que no tengan que trabajar con equipos propios como se ha venido haciendo en los últimos meses. Algo inconcebible para este equipo de Gobierno”, ha insistido.

LEER MÁS:  Arranca una nueva edición del programa “Cuida tu entorno”

Balance 100 dias 2

En este sentido, se están mejorando las conexiones en la red del Ayuntamiento y se trabaja ya en la instalación de servidores informáticos que mejoren el trabajo en la administración pues actualmente, se trabaja con instalaciones y servidores con más de 20 años de antigüedad.

Una inversión que ha calificado de “necesaria e invisible a los ojos del ciudadano, pero que hará posible el mejor funcionamiento de la administración”.

Por otra parte, se ha eliminado la obligatoriedad de solicitar por escrito acceder a la Alcaldía. “Con el anterior Gobierno, se debía presentar una solicitud en el Registro Municipal anunciando el tema que querían abordar. Este trámite desde hace más de 100 días, ya no es necesario”.

Además, se ha suprimido el privilegio del coche oficial que disfrutaba el anterior alcalde. Este es utilizado cada día por cualquier servicio municipal que lo requiera.

En materia de Medio Ambiente, ya se habló del plan de desinsectación de cucarachas llevado a cabo este verano e inexistente en los últimos meses, ·un problema con el que no se puede actuar solo en la época estival, cuando ya tenemos la plaga encima sino que hay que actuar durante todo el año”

Igualmente, la alcaldesa se ha referido a la actuación contra la plaga de palomas que se vigila muy de cerca para no contribuir a su expansión en el casco urbano.

En esta área, está pendiente de adjudicación un nuevo plan integral que abordará la limpieza de mobiliario urbano que no solo se ejecutará en la zona centro sino que se recorrerán todas las vías que así lo requieran.

En materia urbanística, Sánchez ha incidido en la actuación extraordinaria, por parte de todos, por no disponer de documentación suficiente. “Una información que únicamente estaba en poder de los políticos y que el funcionariado no conocía con el consiguiente perjuicio que ello ocasionaba en su tramitación”.

Muestra de este esfuerzo son los Proyectos que se han impulsado en este corto espacio de tiempo. Algunos ya en fase de redacción,, otros iniciados y otros en ejecución como es la calle Ayala, la reforma del Teatro Imperial, el saneamiento de la avenida de Madrid o los aparcamientos públicos de Alonso Martín y Francisco Valdés.

La alcaldesa ha continuado con la importancia que genera en este Gobierno el impulsar y promover la construcción de viviendas de Protección Oficial ante la escasa oferta existente de vivienda por lo que se ha aprobado la enajenación por procedimiento abierto de una parcela municipal con una superficie de 1.368 metros cuadrados con una edificabilidad de 6.300 m2, altura de 5 plantas para la construcción de 48 viviendas ubicada en el Sector 29, en avenida del Valle y que estarán en disposición de ser entregadas en un plazo máximo de 3 años.

LEER MÁS:  Slalom Don Benito

Sánchez ha destacado además el trabajo de la pasada Feria y Fiestas de septiembre y la contribución además en la Fiesta de Interés Turístico Regional en plena coordinación con la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de las Cruces.

Recuerda además el impulso de la Escuela Municipal de música con la regularización del empleo del profesorado o el impulso al deporte de la ciudad.

De vital importancia, señala Sánchez, es el trabajo que se ha llevado a cabo en materia de Políticas sociales con la propuesta al SEPAD de apertura de un centro de atención a la discapacidad de Extremadura (CADEX) que hasta la fecha solo contemplaba la posibilidad de instalarse en otra ciudad, dejando a un lado al gran núcleo poblacional que alberga las comarcas de La Siberia y La Serena.

Destaca además el trabajo de la Concejalía y sus técnicos en el impulso de la Creación del Consejo Local de Personas con Discapacidad, o el trabajo realizado para la renovación del Sello Ciudad Amiga de la Infancia o la puesta en marcha del II Plan de Infancia y Adolescencia para los próximos cuatro años

De igual modo, ha lamentado la ampliación del presupuesto de 30.000 euros con cargo al remanente de Tesorería para demanda de necesidades a colectivos en riesgos de exclusión social, “una partida necesaria que el anterior Equipo de gobierno había agotado antes del mes de junio”.

Por último, como uno de los grandes proyectos de especial relevancia y sensibilidad de apoyo a las familias es la creación de una Escuela Municipal de Padres. Desde esta administración se pondrán a disposición de las familias cualquier recurso que servirá de herramienta e instrumento para la educación de sus hijos.

Se trata de un espacio físico y online que servirá de encuentro para los padres y madres que recibirán la atención y el apoyo de educadores y agentes sociales formados en materia de prevención y educación.

La gestión municipal prioriza además, ha dicho, la economía familiar por delante de los intereses políticos. Un trabajo en el que ya se ha comenzado con la rebaja de impuestos municipales.

“El fruto de nuestra gestión no dará como resultado vanagloriarnos de tener las arcas municipales llenas. Serán los hogares de los dombenitenses y sus entidades locales los que recogerán la cosecha de una gestión basada en mejorar la calidad de vida de sus vecinos trabajando en pro de la igualdad”

Un gobierno que continuará con sus reivindicaciones ante cualquier entidad o administración pues considera que “Don Benito ha sido objeto durante muchos años de abandono, agravio y olvido por parte de otras administraciones como ha ocurrido con el Hospital o la N-430”.

LEER MÁS:  Luis López toma posesión del cargo como Inspector Jefe de la Comisaría de Policía Nacional

balance 100 dias 1

Al respecto, Pedro Noblejas ha calificado este Gobierno como “cercano, austero y eficiente en la gestión” con una reducción de liberados y la puesta a disposición de los recursos con los que contaba el anterior alcalde y que ahora utilizan los diferentes servicios del Ayuntamiento

Así, ha indicado que durante los últimos tres meses, el gobierno de transición ha dedicado su tiempo a conocer de primera mano el estado de la ciudad, tomando contacto con entidades, asociaciones, vecinos y técnicos que han informado de cada detalle.

Después de 100 días, “podemos decir que nos encontramos una ciudad abandonada, anclada desde hace dos años que comenzaran los trámites de la fusión con Villanueva de la Serena, con un Gobierno que no atendía las demandas de sus ciudadanos”

A nivel urbanístico, trabaja por reactivar proyectos que supuestamente estaban en marcha y que “nos hemos encontrados que, algunos de ellos, desde hace más de 2 años, tan solo están ejecutados en un 2 por ciento”.

Podemos hablar ha dicho, en este sentido, de la remodelación de la calle Ayala, que no cuenta con proyecto; la Escuela Oficial de Idiomas, que debería estar ya finalizada; o el edificio de Tesorería y la Seguridad Social, cuyas obras iban a iniciarse con urgencia en el verano de 2017.

A esto añade el “caos” en la gestión de fondos europeos de los que los funcionarios estaban “al margen de la gestión cuando deberían haber sido los verdaderos gestores”

Y así, ha añadido el Polígono Industrial Avante, cuyo proyecto está paralizado y que se reactivará en los próximos meses o la cubrición del canal cuyo presupuesto asciende a 2.5 millones de euros y aún está sin licitar”

Noblejas ha hecho referencia también al “abandono” de la Granja Educativa o el Pabellón Gil Manzano o el Punto de Atención psicológica que carecía de psicólogo desde el mes de junio para atender a víctimas de violencia de género. Se gestionó la contratación a la mayor brevedad.

Balance 100 dias 3

Un abandono que también era “palpable”, ha incidido, en las calles de la ciudad, con suciedad y destrozo en fuentes ornamentales, parques y jardines y zonas de juego sin reparar “con lo que supone para la seguridad de los niños”

En definitiva, 100 días que han transcurrido con el trabajo “incansable” del Equipo de Gobierno, “para levantar una ciudad que en los últimos meses estaba olvidada por un Equipo de Gobierno que solo pensaba en la fusión con Villanueva de la Serena”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Promoción de la salud sexual” y “Recreos saludables y sostenibles”, dos proyectos llevados a cabo en los centros educativos
Artículo siguienteEn las regiones con elección de médico, las listas de espera son mínimas
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.