Inicio Actualidad Del 16 al 22 de septiembre se celebrará una nueva edición de...

Del 16 al 22 de septiembre se celebrará una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad

Serán diversas las actividades a desarrollar entre las que se encuentran un paseo en bicicleta por el paraje natural Quinto Coto, talleres en los centros escolares, una exposición entre otras

Bajo el lema ¡Combina y muévete!, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena vuelve a sumarse a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre.

Villanueva de la Serena, lleva a cabo actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad desde el año 2003, tal como explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico Luis Solís, al tiempo que se sigue trabajando en un plan integral de movilidad donde se tiene en cuenta la convivencia entre el ciudadano y el vehículo, dando prioridad al ciudadano. Por ello, se lleva años trabajando en la movilidad urbana, ganando espacios para los peatones como, por ejemplo, ampliar acerados, carril bici, plataforma única… entre otros. Todo ello englobado dentro del Plan de Movilidad.

Esta Semana Europea de la Movilidad, nace con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene moverse por la ciudad a pie, evitando con ello, el uso excesivo del automóvil, así como fomentar hábitos saludables. Una serie de actividades las que se van a desarrollar que organiza la concejalía de Salud Pública en colaboración con las de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Medio Ambiente y Juventud.

LEER MÁS:  PROVISIÓN INTERINA DE PUESTO DE TESORERIA

Las actividades, subraya Solís, comenzarán el sábado día 16 con un paseo en bicicleta por el Quinto Coto, donde las familias podrán hacer una pequeña ruta donde se les hablará de la flora y la fauna del entorno; al tiempo que habrá talleres y minigolf. La actividad es gratuita y será obligatorio el uso del casco.

La siguiente actividad será el domingo 17, cuando tendrá lugar la fiesta de la movilidad que se desarrollará en la plaza de España. En este espacio se llevarán a cabo talleres de patinaje, manualidades, juegos, pintacaras, actividades deportivas y un paseo en bicicleta. Para el paseo en bicicleta, las inscripciones se harán el mismo día a partir de las 10:30 horas hasta las 12:30 horas. Para menores de 7 años, que deberán ir acompañados de un adulto, el recorrido será de unos 800 metros, y para los participantes de más de 7 años, la distancia a recorrer será de unos 3 kilómetros. Una vez finalizado el paseo, se llevarán a cabo diferentes sorteos.

El resto de la semana, el trabajo se centrará en los centros educativos de nuestra ciudad, ya que es necesario que, desde las edades más tempranas, los niños y niñas sepan identificar las actitudes y elementos que son perjudiciales para el medio ambiente pero también, los beneficios.

LEER MÁS:  Corte de calles con motivo de las fiestas de San Bartolo

Del 18 al 22 de este mes, se realizarán talleres de movilidad sostenible y educación vial dirigidos al alumnado de 3º de Educación Infantil de todos los colegios. En cada colegio, se ubicará un pequeño circuito de educación vial, adaptado a la edad de los participantes, en el que los niños y niñas harán de conductores y también de peatones. Previamente se les darán unas nociones básicas sobre la educación vial, centrados en la importancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil; al tiempo que se pone en valor la importancia de ir al colegio andando; así como destacar los problemas que genera el uso excesivo de los vehículos.

También, del 18 al 22, se desarrollarán varios talleres sobre el cambio climático, en esta ocasión dirigidos al alumnado de sexto de Educación Primaria.  Para ello, contaremos con el Aula Móvil de Educación Ambiental de la Junta de Extremadura que se desplazará a todos los colegios. En ellos, se hablará del cambio climático, de su relación con las emisiones de gases de efecto invernadero, y de cómo la implantación de una movilidad sostenible en las ciudades puede minimizar el aumento de la contaminación atmosférica y el ruido en las ciudades.

LEER MÁS:  Un total de 5 talleres componen la formación en coeducación para personal docente

El jueves 21 de este mes, se llevará a cabo un taller para aprender a circular en bicicleta. Estará impartido por la Policía Local y está destinado a niños y niñas a partir de 8 años. Las inscripciones ya están abiertas y la participación es gratuita, tan solo deben ir acompañados de un adulto.

El viernes 22 se llevarán a cabo dos actividades en el cine teatro Las Vegas. Los alumnos de cuarto de Educación Primaria, participarán en la actividad “Mágico medioambiente” y “Rap música verde”. Una iniciativa que engloba ocio y aprendizaje que viene de la mano de un mago que llevará a cabo una actuación y también de un músico de rap que interpretará varias composiciones con textos adaptados que tratarán sobre la situación actual del medioambiente.

Por último, se llevará a cabo una exposición denominada “La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible”, que se podrá visualizar hasta el 29 de septiembre en el centro educativo municipal Jesús García Trujillo.

Para más información e inscripciones, los interesados deberán hacerlo llamando al teléfono 924 84 60 10 extensión 41155 o a través del correo electrónico, ciudadsaludable@villanuevadelaserena.es a excepción del paseo en bicicleta enmarcado dentro de la Fiesta de la Movilidad, cuya inscripción será esa misma mañana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAstraZeneca se une para ayudar en la crisis tras el terremoto en Marruecos
Artículo siguienteEl 24 de septiembre se celebrará la tercera edición de “Villanueva corre entre castillos”
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.