Inicio Actualidad Una feria para todos en un entorno festivo igualitario, seguro y libre

Una feria para todos en un entorno festivo igualitario, seguro y libre

Las concejalías de Políticas Sociales, Familias e Igualdad y Salud trabajan con el objetivo de conseguir una feria en la que todos los colectivos tengan cabida y disfruten pequeños y mayores en un entorno festivo igualitario, seguro y libre.

Desde la Concejalía de Políticas Sociales, Familia e Igualdad se ha trabajado en las últimas semanas por ofrecer un programa de cara a la Feria y Fiestas de septiembre para todos los dombenitenses y vecinos de sus entidades locales menores.

El objetivo es conseguir una feria en la que todos los colectivos tengan cabida y conseguir el disfrute de pequeños y mayores, además de conseguir un entorno festivo igualitario, seguro y libre.
Un programa que ha sido presentado este jueves por la concejala del área, Violeta Casado y la concejala de Salud, Elisabeth Medina, desde la que se trabaja además en la promoción de un consumo responsable de alcohol y otras drogas.

En lo que a infancia se refiere, la Caseta Infantil contará con actuaciones y actividades desde el miércoles 6 al 10 de septiembre para niños de entre 3 y 15 años. Todo ello gestionado por la asociación Circus.

En dichas instalaciones se repartirán pulseras con el número de contacto de padres para todos los niños que asistan a la caseta. Una opción que también podrá conseguirse en los puntos de información instalados en la feria.

Además, la entrada principal del ferial contará con una sala de lactancia para todos los usuarios que lo necesiten.

fff735c5 ab73 410b 8d0f d7c0e97f2a38

Por otra parte, el próximo día 9 se ha programado la tradicional comida de mayores que se celebrará en FEVAL con un aforo de 350 personas para vecinos de Don Benito y ELM.

LEER MÁS:  Programa Crisol 2021

El precio de la entrada es de 10 euros y podrán adquirirse a partir de este viernes en el Centro Educativo Municipal “Margarita Salas” en horario de 10.30h a 13.30 horas.

Al respecto, Casado ha explicado que estará numeradas y será necesario la presentación del DNI para registrarlas. Además, solo podrán retirarse tres entradas por persona.

Durante la celebración de la comida se realizará un sorteo con el número de las mismas de una veintena de regalos cedidos por empresas locales a las que la concejala ha mostrado su agradecimiento por su generosidad con dicho colectivo.

Del mismo modo, ha agradecido la colaboración de la asociación Badon-be que de manera altruista serán los encargados de amenizar la velada. Una jornada que además contará con la actuación musical de Alfonso Serrano que estará acompañado de Miguel Fiallo.

Los mayores y usuarios de centros residenciales de la localidad que no pueda desplazarse hasta el ferial también podrán disfrutar de la feria gracias a la iniciativa que desde la Concejalía se ha puesto en marcha con la organización de dos días de actuaciones musicales en sus centros.
Serán los días 7 y 8 con las actuaciones nuevamente de Alfonso Serrano que les deleitará a ritmo de coplas de toda la vida. Junto a él, Yael Romera y Manuel Martos ofrecerán un repertorio de “Recuerdos Musicales”.

Asímismo, se llevarán a cabo diferentes medidas en favor de la accesibilidad y la diversidad funcional.

Así, se instalarán dos puntos de luz para recarga de sillas de ruedas eléctricas; se repartirá un plano de accesibilidad cognitiva elaborado por Plena Inclusión Don Benito con simbología que facilitará el acceso al ferial a personas con dificultades de comprensión y orientación como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; por último, Copisteria Los Abetos ha elaborado unas tarjetas en colaboración con Apnadobe para facilitar el uso de atracciones a usuarios y niños con discapacidad y darles así prioridad.

LEER MÁS:  Amigos de la Coral y Folklore Villanovense, recupera su revista anual «Haciendo cultura»

Además, se instalará una plataforma elevada en el recinto Arenas Las Cumbres durante la celebración de los conciertos de Juan Magán y Antonio José y el Sonirock para personas con movilidad reducida a las que se les facilitará además el acceso al recinto.

Por último, se ha establecido el Día sin Ruido para el domingo 10 desde las 20.30h hasta las 23.00 h. especialmente pensado para niños con TEA.

Como novedad, los días 7, 8 y 9, se dispondrá tanto en el recinto Arenas como en el auditorio FEVAL de tres mochilas vibratorias y tres bucles magnéticos para el disfrute de los conciertos de las personas con discapacidad auditiva. Una iniciativa que se podrá llevar a cabo gracias a la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos- FEDAPAS.

Puntos de Información

El Consistorio pretende ofrecer durante estas fiestas la posibilidad, sobre todo al colectivo más joven de información y atención psicológica para todas aquellas personas que así lo desee.

18507cf4 d840 4e42 8aad 61c9d776f189
De este modo, con el Punto Violeta a la cabeza gestionado por la Oficina de Igualdad serán además otros tres puntos de información en diferentes materias. Así, se contará con la colaboración de la asociación Lissistrata para la información en trastornos de conductas adictivas y la asociación Don Benito Orgullosa que informará en lo que al colectivo LGTBI se refiere.

LEER MÁS:  Extremiedo se consolida como el Festival de Terror de Extremadura

En coordinación con la Concejalía de Salud, Consumo y conductas adictivas, desde la asociación de Personas en Riesgo de Exclusión Social (APREXS) se trabajará con el objetivo de reducir la percepción y normalización del consumo de alcohol y otras sustancias en ambientes festivos.
Además de ofrecer atención personalizada por personal técnico cualificado, se podrán encontrar materiales explicativos en papel y otros soportes sobre las diferentes sustancias, efectos y riesgos asociados a su consumo.

Se llevarán a cabo juegos con gafas de simulación con la finalidad de comprobar de primera mano la distorsión de la realidad que produce la ingesta de alcohol y otras drogas y se prestará especial atención a adolescentes y jóvenes mediante sencillos consejos.

Asímismo, con el objetivo de conseguir un entorno festivo igualitario, seguro y libre, se promoverá el consumo responsable de alcohol y otras drogas que prevengan violencias sexuales y transmitan un mensaje claro: “las drogas, el alcohol y los contextos festivos no pueden utilizarse como excusa justificadora para cualquier manifestación de violencia sexual”, ha recalcado Medina.

Entre el material a repartir, se distribuirán de manera gratuita tapa de vasos con el lema “Mi copa no se toca”.

Dicho punto de información se instalará el 2 de septiembre en las inmediaciones de la Plaza de Todos Multiusos alcalde Mariano Gallego y los días 7 y 9 en la zona de ocio Las Cumbres.

En definitiva, un amplio programa de actuaciones que pretenden conseguir una Feria y Fiestas más inclusivas y en la que todos puedan disfrutar de estos días lúdicos sin preocupaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJovenes de Don Benito y Villanueva de la Serena así se viaja con los descuentos del Verano Joven que ofrece el Estado español
Artículo siguienteComienzas las fiestas de San Bartolomé 2023
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.